La Universidad de Guanajuato tiene mucho que presumir. Además de ubicarse entre las 10 mejores Universidades del país, tiene un índice de matriculación superior al promedio nacional.

De acuerdo con cifras citadas por el rector, Luis Felipe Guerrero Agripino, del 2015 a la fecha, la UG registró un incremento en su matrícula del 14 por ciento, al pasar de 34 mil 173 alumnos a 38 mil 906, aumento superior al registrado en los últimos años, e incluso por encima al crecimiento a nivel nacional en universidades públicas del país.

Es por ello que uno de los grandes retos que enfrenta la institución es el abrir más espacios educativos, mismos que deberán ser con calidad, equidad y pertinencia, pero sobre todo en base a las necesidades que demanda hoy en día la sociedad, según reconoció el mismo rector en afirmaciones consignadas por distintos medios estatales.

“Uno de los principales retos de la UG es el crecimiento de la matrícula, al abrir más espacios educativos, pero al mismo tiempo que sucedan con equidad, calidad y pertinencia, es decir que se vayan generando nuevos espacios, pero que los espacios que generemos sean pertinentes para lo que requiere el contexto y se responda a la esencia propia de la universidad”, añadió el doctor, consignó el diario Sol de León.

Actualmente, la UG tiene 3 mil 445 profesores de tiempo parcial y completo, y el 77 por ciento de ellos cuenta con grado de doctor, el resto cuenta con posgrado.

La Universidad de Guanajuato tiene además 986 profesores de tiempo completo y 2 mil 459 profesores de tiempo parcial. El 85 por ciento de los profesores del Nivel Medio Superior cuenta con posgrado.

Hasta 600 docentes, que representan 68 por ciento del personal académico, están certificados por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Además, se cuenta con 59 posgrados reconocidos por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT, 8 de ellos de competencia internacional, aunado al registro de 260 proyectos de investigación.

Cerca de 500 investigadores (55 por ciento del personal académico) pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), reconocidos por el CONACYT, lo que representa un crecimiento del 15 por ciento.

Compartir