La nueva variante identificada del coronavirus Covid-19, Omicron (B.1.1.529) y que presenta múltiples mutaciones, provocó una ola de preocupación internacional, pese a que hay pocos casos identificados hasta la fecha.

No obstante, es muy importante conocer sus síntomas y consecuencias, así como las implicaciones que tiene en los pacientes.

El profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica líder en investigación genómica en la región), informó que la nueva variante tiene “una constelación muy inusual de mutaciones”.

Se cree que en total tiene más de 30 mutaciones, entre las cuales hay algunas comunes a las ya vistas antes en variantes como la Beta o la Delta, pero también algunas nuevas cuyo impacto aún se desconoce, consigna el diario Milenio.

PREOCUPAN SUS CARACTERÍSTICAS

El virólogo británico, Ravi Gupta, aseguró que la nueva variante es preocupante por sus características genéticas y por la región en donde se detectó.

Además de que con base a la experiencia de las anteriores variantes se sabe que algunas de esas mutaciones pueden tener una enorme capacidad de transmisión y una disminución de la eficacia de las vacunas.

Otro aspecto preocupante: el número de casos y el porcentaje de Covid-19 atribuido a esta cepa está aumentando de manera muy rápida en la provincia sudafricana de Gauteng (que comprendre Pretoria y Johannesburgo), donde fue detectado inicialmente.

LOS SÍNTOMAS

Aunque aún hay muy pocos casos confirmados de la variante, alrededor de 100 en Sudáfrica, por el momento no se identificaron diferencias en cuanto a los efectos de la enfermedad respecto a otras variantes.

LEER  Sin reservas: Israel aplicará 3ras dosis a los mayores de 60 años

“Actualmente no se han reportado síntomas inusuales derivados de la infección con la variante B.1.1.529 y, como con otras variantes, algunos individuos son asintomáticos”, indicó el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés) en un comunicado de preguntas frecuentes.

SU TRANSMISIÓN

Las investigaciones están en una fase muy temprana, por lo que aún se desconoce qué impacto podría tener la nueva variante en cuanto a la transmisibilidad del virus y su posible resistencia a las vacunas.

Con base en nuestro entendimiento de las mutaciones en este linaje, la evasión parcial a la inmunidad es probable, pero es probable que las vacunas aún ofrezcan altos niveles de protección frente a la hospitalización y la muerte”, precisó el NICD.

Los científicos de Sudáfrica indicaron que también es posible que la nueva variante esté detrás del rápido aumento de los casos detectado en los últimos días en el país, especialmente en la populosa provincia de Gauteng (donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria), y los datos apuntan a que está predominando sobre la delta.

YA EN VARIOS PAÍSES

Sudáfrica fue el primer el país en alertar sobre la variante, en cuanto tuvo 22 casos identificados, cifra que posteriormente fue actualizada a 77.

El primer caso confirmado en Sudáfrica se registró el 23 de noviembre de acuerdo con muestras recopiladas a mediados de mes. La nueva variante también se había identificado en Botsuana, donde se reportaron cuatro casos.

Al mismo tiempo, se detectó en un viajero en Hong Kong, China, que había estado en Sudáfrica.

En Israel, se anunció la detección de la nueva variante en una persona contagiada de Covid, que había estado en Malaui.

LEER  Gracias a sus proyectos, estudiantes de Salvatierra viajan a Europa y Asia

RESTRICCIONES A VIAJEROS

Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y Singapur son algunos de los países que hasta el momento han prohibido la entrada de vuelos procedentes de Sudáfrica, tras el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus.

No obstante, expertos en turismo calificaron la medida como “apresurada”, “injusta” y “desastrosa”, pues temen que afecten a la economía del país.

Es una reacción instintiva, prematura. No sabemos nada todavía de esta nueva variante, pero ya se han puesto en lo peor”, dijo Richard de la Rey, responsable de reservas de animales y complejos hoteleros en el país.

Asimismo, la OMS recordó que desaconseja este tipo de medidas ya que prefieren un “enfoque científico, basado en los riesgos”. Sin que este llamado haya tenido mucho efecto.