La labor y el ingreso de las mujeres en el ámbito de la seguridad no ha sido fácil y menos subir peldaños.

Así lo indicó la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad de Guanajuato, Sophía Huett, durante la cuarta edición del evento internacional “She is Global Forum 2023” celebrado en Medellín, Colombia.

La funcionaria guanajuatense representó a Guanajuato y a México en el ámbito de seguridad en el evento en el cual participaron 80 países con la asistencia de casi 4 mil personas y más de 62 mil usuarios conectados.

Durante su participación en el panel “Mujeres en la seguridad de Estado”, la guanajuatense hizo un recuento del ingreso de las mujeres a distintas corporaciones internacionales.

DURO ANÁLISIS

Hizo un duro análisis de que en su inicio se les destinaban a tareas de asistencia e incluso de intendencia, en algunos de los casos sin derecho a utilizar uniforme.

El panel fue compartido con Marcela García Aceves, directora ejecutiva de Bussiness Alliance For Secure Commerce México, quien destacó que en la iniciativa privada cada día existe una mayor presencia femenina en tareas estratégicas para la protección de bienes y procesos.

Huett destacó las ventajas de una mayor presencia de las mujeres en instituciones policiales, además de las menores violaciones a derechos humanos, la construcción de soluciones integrales de largo plazo en donde el uso de la fuerza sea solo una herramienta.

SE NECESITA “ACELERADOR”

También se refirió a las políticas públicas con perspectiva de género, basadas en las reales necesidades de las mujeres y sus familias.

Ante la presencia de integrantes de la Policía Nacional de Colombia, habló de que es necesario contar con un “acelerador” que permita a las mujeres acceder a posiciones de mando en el corto y mediano plazo y brinden mejores resultados a la ciudadanía.

En ese sentido, durante el foro más grande de Latinoamérica en equidad de género, destacó el esfuerzo que realiza Guanajuato mediante el “Curso del Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres en Instituciones Policiales”.

Además, relató cómo 32 mujeres de once municipios viven un proceso de empoderamiento y ampliación de sus conocimientos en la dirección de equipos, tema que causó gran interés en las policías presentes, al ser un ejercicio único no solo en México, sino también en Latinoamérica.

TRANSFORMACIÓN EXTRAORDINARIA

Gracias a este curso, las respuestas y transformaciones que se han obtenido de las mujeres son extraordinarias, ya que ha analizado lo que quieren lograr en los próximos años”, explicó.

Relató que, conforme van pasando las sesiones, “se habla de continuar estudiando, de cómo lograr ascensos y cómo convertirse en el mejor perfil para alcanzar sus metas, con un plan que señale los pasos para alcanzarlas”.

Huett López añadió que durante la capacitación se abordan materias como inteligencia emocional, dirección de equipos, negociación y a la vez el trabajo en equipo.

Perdamos el miedo al rebaño, aprendamos a que las tareas se dividen y que ir acompañadas nos permitirá avanzar juntas de mejor forma”, indicó.

Concluyó con el reconocimiento de que el reto de tener mandos mujeres está presente en México, así como en el resto de los países de Latinoamérica, pero que se trata de una realidad inminente que traerá mejores resultados por el bien común.

Compartir