Una zona natural y turística de Guanajuato se está muriendo. Se trata del lago del cráter del Rincón de Parangueo que está perdiendo hasta dos metros de agua por año desde el 2013 debido a la sobreexplotación de los pozos aledaños.

Así lo indica el doctor del Centro de Geociencias de la UNAM, Luis Mariano Cerca Martínez, en declaraciones al diario El Sol de Salamanca.

El nivel de agua está disminuyendo por la perforación de pozos que existen alrededor del lugar turístico que ha sido escenario de numerosas producciones desde ambientales hasta musicales.

EXPLOTACIÓN DE 40 AÑOS

El doctor, quien impartió una charla sobre este preocupante fenómeno, explicó que el lugar era un volcán y que su cráter conservó agua, pero esta ha ido bajando debido a la perforación de pozos conectados en los últimos 40 años.

El principal problema es el uso excesivo de agua de los pozos que se utiliza para el uso agrícola, lo que está provocando esta drástica baja.

Según los registros del investigador y de su equipo, la perforación de pozos ubicados alrededor ha provocado que el agua baje hasta dos metros desde el 2005 al 2011, por lo que en un futuro se podrá extinguir totalmente.

TENDENCIA EN TODO EL PAÍS

El especialista de la UNAM dijo que esto es muy grave para las próximas generaciones, ya que esta problemática no está concentrada en Valle de Santiago, sino en todo el país y a nivel mundial, debido al cambio climático en naciones que dependen del agua subterránea.

Cerca Martínez dijo a El Sol de Salamanca que si bien el agua es indispensable para los cultivos de los cuales dependen muchas personas, es importante trabajar en soluciones alternativas como el buscar agua tratada o recolectar el agua de lluvia.

INVESTIGAR EL SUELO

Finalmente, el especialista dijo que es muy importante seguir investigando el suelo y todo lo que se tiene en el interior del cráter volcánico que hizo erupción a fin de trabajar en la conservación y evitar la extinción del lugar.

Es importante que las autoridades municipales, estatales y federales busquen estrategias para conservar el ambiente, indicó.

Compartir