El municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, está registrando una ola de violencia y robos de vehículos pocas veces visto en los últimos años.

De acuerdo con información del diario Mural, la demarcación colindante con León está teniendo su peor inicio de año en robo de vehículos en lo que va del sexenio.

Sólo en el primer bimestre de 2023, se registraron 108 delitos en esa categoría, señaló la información de Mural.

En años anteriores, en ese mismo periodo, la cifra fue mucho más baja: 74 en 2019, 41 en 2020, 32 en 2021 y 26 en 2022, de acuerdo con el índice elaborado por la organización Semáforo Delictivo.

GUARDIA NACIONAL INSERVIBLE

El problema, señala Mural, se recrudeció durante la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional como la responsable de vigilar las carreteras.

Fuentes consultadas por el diario indican que la curva de aprendizaje de los nuevos agentes permitió operar a los delincuentes porque las autoridades no sabían cómo trabajar para detectarlos o interceptarlos.

Mientras eso sucedía, la delincuencia organizada creó y aprovechó caminos clandestinos que conectaban con autopistas y que les permitían escapar incluso hacia los estados aledaños a Jalisco.

SOSPECHAN COMPLICIDAD

Hasta el 24 de marzo, las autoridades habían cerrado 14 vías de ese tipo, algunas de ellas en Los Altos, dijo a Mural el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.

Las autoridades tienen detectado que algunos choferes de vehículos nodrizas (los camiones que transportan vehículos nuevos) se ponen de acuerdo con delincuentes para que éstos simulen un secuestro con el fin extorsionar a las empresas automotrices.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco registró que Lagos de Moreno abarcó el 58.5 por ciento de las mil 689 carpetas de investigación abiertas en la región Altos Norte entre junio 2021 y de 2022.

En el mismo periodo, Lagos tuvo la tasa de incidencia más alta con 5.5 carpetas por cada mil habitantes.

(Fotos: Tomadas del diario Mural)

Compartir