El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, fue claro: hay “intereses perversos” detrás de los pedidos de su renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador y lamentó que la violencia en Guanajuato sea usada con fines político-partidistas.

El fiscal del estado habló así durante un encuentro con integrantes del Club Rotario de León el martes donde además admitió sentir la presión desde la Presidencia de la República para sostenerse en el cargo.

Me parece que hay intereses perversos de otra naturaleza, incentivados en un ámbito diferente al técnico, al constitucional, al de las responsabilidades. Quizá logre que mañana o pasado acontezca algo con su servidor, no sé qué pudiera pasar porque ha sido mucha la insistencia”, dijo el fiscal, según citó el diario AM.

El presidente López Obrador se ha pronunciado en numerosas ocasiones contra la permanencia de tantos años del fiscal de Guanajuato. La última fue el martes en su conferencia mañanera donde criticó que la entidad es la que más homicidios registró durante el fin de semana.

“Hay quienes quieren que se incendie Guanajuato y mejor campaña puedan tener… No decimos que aquí no pase nada, pero lamento que se utilice el tema para tener una ganancia político-partidista”, dijo Zamarripa ante los rotarios durante la charla “Procuración de Justicia: competencia, retos y perspectivas”.

RESPETO A LA INVESTIDURA

En la información del diario AM, Zamarripa recordó que 91 por ciento de las víctimas de homicidio en Guanajuato se ligan a delincuencia organizada que, junto con el robo de combustible y la portación de armas, son de fuero federal. Este crimen traspasa la frontera estatal y la nacional y eso toca a otros enfrentar, añadió.

Siempre respetaré los comentarios de una investidura como la que pronunció (el presidente), no compartimos, pero además cualquiera que lea el artículo 19 constitucional se da cuenta que yo no soy el que está mintiendo ahí”, destacó el fiscal.

En la charla con diferentes medios locales al término del encuentro, Zamarripa Aguirre fue interrogado sobre si dejaría el cargo de manera prematura, respondió que “nadie tiene comprado ni la vida, menos un trabajo”.

Y sobre si siente la presión del presidente, respondió:

“Por supuesto que sí lo son, no tendría que ser humano para no sentirlos, pero, más que eso, desesperación de que alguien le pueda informar bien las atribuciones que cada uno tiene y lo que hemos venido haciendo”.

HAY UN POLÍTICO SOPLÓN

AM consignó que, durante la charla con rotarios, Zamarripa indicó, sin mencionarlo por su nombre, que político leonés está compartiendo otra realidad de Guanajuato con el presidente.

“Alguien está incentivando esto. Sé que es un grupo político-partidista. Un paisano que es de ustedes también que ha puesto que en base al tiempo que tenemos hemos permitido esto, lo cual es falso, y alguien está hablándole al oído (al presidente) y diciéndolo todos los días esta parte”, puntualizó Zamarripa.

Compartir