Las personas que padecen de la Enfermedad arterial periférica (EAP) tienen un riesgo mucho más bajo de morir si toman estatinas para reducir el colesterol según las indicaciones del médico, informa un nuevo estudio.

Unas 200 millones de personas de todo el mundo sufren de EAP, una afección en que las arterias que llevan sangre a las piernas se obstruyen, explicaron los investigadores.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Pero los pacientes que tomaban las estatinas que les habían recetado tuvieron una tasa de mortalidad de un 20 por ciento a lo largo de cuatro años de seguimiento, en comparación con alrededor de un 34 por ciento entre las personas que dejaron de tomar las estatinas o que nunca comenzaron a tomarlas, encontraron los investigadores europeos, señala información del diario Debate.

“Esta es una observación importante que subraya la importancia de seguir las indicaciones respecto a las estatinas”, comentó el Dr. Robert Rosenson, director de trastornos cardiometabólicos en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Estudios anteriores han subrayado los beneficios de salud de las estatinas en los pacientes con EAP, pero este nuevo informa resalta que esos beneficios pueden conducir a una vida más larga, aseguró Rosenson, que no participó en el estudio.

Los profesionales clínicos deben hablar sobre el cumplimiento del tratamiento con estatinas en cada encuentro

La EAP puede provocar síntomas debilitantes en las piernas, que incluyen calambres dolorosos, entumecimiento y debilidad en 3 de cada 10 pacientes, señalaron los investigadores. Otros desarrollan gangrena en los pies debido a la mala circulación.

La EAP también aumenta las probabilidades de accidente cerebrovascular y ataque cardiaco de una persona, de forma que se recomiendan estatinas para bajar el colesterol de todos los pacientes con EAP, dijeron los investigadores.

Lamentablemente, los pacientes con frecuencia no toman las estatinas según las indicaciones. Las tasas de cumplimiento de las estatinas en Europa son de más o menos un 57 por ciento, mientras que en Estados Unidos son de un 50 por ciento o más bajas, aseguró la Dra. Maja Zaric, cardióloga intervencionista del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Para medir la importancia de la terapia con estatinas en la EAP, investigadores dirigidos por el Dr. Jorn Dopheide, del Hospital Universitario de Berna, en Suiza, monitorearon a casi 700 pacientes entre 2010 y 2017, con un seguimiento mediano de hasta 50 meses. Se siguió a la mitad durante más tiempo, y a la mitad menos.

Más o menos un 73 por ciento de todos los pacientes tomaban estatinas al inicio del estudio, y al final había aumentado a un 81 por ciento, reportaron los investigadores.

“Los pacientes tenían un cumplimiento bastante bueno de las estatinas para comenzar, más que los usuarios promedio con EAP en Estados Unidos”, dijo Zaric.

El estudio reveló que los niveles de colesterol LDL “malo” de los pacientes se redujeron con el tiempo, y la mayor reducción se encontró en los pacientes que tomaban dosis altas de estatinas.

(Foto: Tomada de Pixabay)

[/read]

Compartir