Las fuertes lluvias registradas la tarde del miércoles en gran parte de la zona norte de Guanajuato provocaron el desbordamiento de ríos, aunque no se reportaron víctimas.

Según reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, los municipios afectados por la salida de cauce de los ríos son Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y San Felipe.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Un comunicado del gobierno municipal de San Miguel de Allende señaló que el Río Laja está al 100 por ciento de su capacidad; y que, si bien fue cerrado el paso por el “Puente Vado” de la comunidad la Cieneguita –salida a Guanajuato- no existen riesgos para la población.

A través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) de San Miguel de Allende se reportó que también registraron encharcamientos en la comunidad del Santuario de Atotonilco, San Miguelito, Cieneguita, Cruz del Palmar, Bandita, San Damián, 5 señores y Juan González.

El personal de Protección Civil ya realiza monitoreo y da apoyo a las familias más vulnerables, añadió.

La Unidad Municipal de Protección Civil en conjunto con la Conagua y la Policía Estatal de Caminos, supervisaron la zona y determinaron cerrar la vialidad, incluyendo el Puente Vado de la Cieneguita, hasta que se logre recuperar el margen del río.

La recomendación, dijo el comunicado, para quienes viajen a Guanajuato capital es tomar la carretera a Celaya y el camino antiguo vía la Cortina de la presa Allende.

En Dolores Hidalgo, reportó a su vez Noticieros Televisa, el desfogue de la presa El Gallinero, ocasionó el desborde del río Batan en la zona urbana, donde el agua alcanzó su máximo nivel.

El agua ingreso en algunos casas y negocios, cercanos al río. “Se inundó, casi llegó a medio metro, ahí donde se ve el nivel de ahí de la bardita”, señaló Sofía, dueña de tienda citada por Noticieros Televisa.

La creciente del rio Xoconostle hizo que las autoridades de Dolores Hidalgo cerraran el paso de la carretera Dolores Hidalgo- Xoconoxtle, añadió el informativo.

En San Felipe, el nivel del rio Barcos obstruyó algunos puentes, lo que provocó que se dificultara la circulación de vehículos.

Protección Civil dio a conocer que en el municipio de Abasol se registró una ruptura en el bordo del dren Abasolo, en la comunidad Huitzatarito, con una fractura de aproximadamente 7 metros lineales en el bordo, lo que causó afectaciones en aproximadamente 20 hectáreas de tierras de cultivo, sin riesgos para la población y sin necesidad de evacuación preventiva del lugar.

[/read]

Compartir