Un estudio de la agencia pública francesa encargada de la seguridad sanitaria, advirtió que las luces LED pueden afectar los ojos y el sueño.

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medioambiente y el Trabajo (Anses) de Francia, señaló que el uso de luces LED tienen un efecto tóxico en la retina de los ojos.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El estudio señala que las luces LED también ocasionan alteraciones al ciclo del sueño. Este impacto al ritmo biológico aumenta el riesgo de sufrir obesidad, diabetes, depresión, patologías cardiovasculares o cáncer, consignó Noticieros Televisa.

“La exposición, incluso muy baja, a luz azul, durante la tarde o noche, afecta el ritmo biológico y por lo tanto el sueño”, menciona el estudio.

Además, las fluctuaciones derivadas de las variaciones de la corriente eléctrica de algunas lámparas LED pueden ocasionar fatiga visual y dolores de cabeza.

Anses afirma que los más afectados son los niños y adolescentes, debido a que su lente cristalina sigue en desarrollo y no filtran de forma correcta la luz azul. Esta población, junto a las personas que trabajan de noche, son particularmente sensibles.

“Una exposición a una luz intensa y aguda sí es fototóxica ya que conduce a la pérdida irreversible de las células de la retina, lo que puede conducir a una disminución de la agudeza visual”, explicó Francine Behar-Cohen, oftalmóloga y presidenta del grupo de expertos consultados por Anses.

Por ello recomienda revisar los límites máximos permitidos de exposición, favorecer el uso de luces blancas y cálidas, y reducir el uso de la luz azul intensa de las pantallas LED por la noche.

El uso del LED se ha masificado en los últimos años debido a su bajo consumo de energía y larga vida. Actualmente está presente en focos, linternas, pantallas de teléfonos, computadoras, faros de autos, juguetes y tabletas.

(Foto: Tomada de Noticieros Televisa)

[/read]

Compartir