Las plantas automotrices japonesas establecidas en Guanajuato, Toyota y Honda, anunciaron el alargamiento de sus paros técnicos por la crisis del coronavirus Covid-19 y la baja demanda en el mercado de América del Norte.

En un comunicado, Toyota Motor Corp. extendió al 20 de abril el cierre de sus plantas ensambladoras en Estados Unidos, Canadá y México, citando los riesgos del coronavirus y la caída en la demanda.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Su planta en Guanajuato se ubica en el municipio de Apaseo el Grande. Las decisiones vienen luego de que las salas de ventas se oscurecen ante la propagación del brote del coronavirus y a medida que más estadounidenses se han quedado sin trabajo debido a la pandemia, lo que aumenta la probabilidad de recesión, señaló el comunicado, citado por el diario Reforma.

Toyota dijo este jueves que intentará reanudar la producción el 20 de abril en todas sus plantas de autos y autopartes en Norteamérica, incluyendo las instalaciones en México, dos semanas más tarde de la meta original del 6 de abril.

Por su parte, Honda Motor Co. dijo que espera reiniciar sus plantas de motores, partes y automóviles en Estados Unidos y Canadá el 7 de abril, luego de que inicialmente había dicho que el 31 de marzo.

Moody’s Investors Service cortó este jueves la calificación crediticia de Toyota y Honda en un escalón, y la de Nissan Motor Co. en dos escalones, citando el impacto en la calidad crediticia de un deterioro del panorama económico global.

FCA anunció que sus plantas en Estados Unidos y Canadá, así como sus operaciones y proyectos de construcción permanecerán cerrados hasta el 14 de abril, dependiendo de los pedidos de permanencia en el lugar de los distintos estados y la disponibilidad de cada instalación para volver a la producción.

“Los Centros de distribución de piezas de Mopar, que se han considerado esenciales para mantener a los socorristas y los vehículos comerciales en la carretera, continuarán operando con voluntarios remunerados”, señaló.

La empresa dijo que anunciará por separado el estado de las operaciones de FCA en México.

[/read]

Compartir