Como parte de las acciones de prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres en León, Guanajuato, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) dio a conocer que día con día se fortalecen las Redes de Mujeres, así como la atención de mujeres que son víctimas de violencia.

La dependencia municipal dijo que una de sus fortalezas es el trabajo “cara a cara”, con espacios de escucha y reflexión a través del Programa Redes de Mujeres sin Violencia, al cual se sumaron 3 mil 527 leonesas de 56 colonias y 12 comunidades, con la integración de 368 grupos, de los cuales 194 se llevaron a cabo de forma virtual.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Con lo anterior, se identifican situaciones de riesgo, se brinda acompañamiento y se contribuye a generar ambientes seguros para las mujeres y niñas.

En el último año a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), en colaboración con otras dependencias municipales, estatales y asociaciones civiles, se ha avanzado en la promoción de los derechos humanos de las Mujeres, para que cada día las voces de quienes han sido vulnerados sus derechos, se escuchen y se imparta justicia.

Ahora las habitantes que viven en una misma colonia y comunidad, desarrollan actividades económicas que les permiten tener una fuente de ingresos.

Dentro de las Redes, también se brindó atención digna y segura a mujeres indígenas migrantes donde se acompañó a 33 mujeres embarazadas y/o con hijas e hijos en etapa de lactancia.

Para permear la perspectiva de género en los diversos ámbitos, es fundamental tener cercanía con las y los adolescentes, por eso a través del Programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes, se impartieron 22 talleres que impactaron en 722 estudiantes de escuelas secundarias públicas.

LEER  La internacional Orquesta de las Américas se presenta en el Teatro Juárez

Para el cierre del trabajo 2019 se realizó el 9° Foro Hablemos de Netas en donde 650 adolescentes recibieron talleres simultáneos y en el 2020 se realizaron 3 talleres virtuales de reflexión para atender las inquietudes y deseos de adolescentes, que les permitió a 165 personas identificar situaciones de violencia en su hogar y contextos habituales.

Con el programa de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida, a través de tres equipos multidisciplinarios en trabajo social, psicología y área jurídica, se brindaron mil 179 atenciones a víctimas directas e indirectas.

Se desarrollaron 22 conversatorios de análisis y reflexión sobre violencia feminicida con la participación de 769 personas en diversas instituciones educativas.

En el trabajo del día a día se brindaron 3 mil 327 atenciones psicológicas y jurídicas a mujeres, de las cuales 423 fueron canalizadas por el Grupo Especial Mujeres Seguras de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

De igual forma se creó el Protocolo de Actuación para la Atención a Reportes y Quejas en caso de Acoso Sexual en el Espacio Público.

En otra acción afirmativa, se capacitó en temas de prevención de violencia contra las mujeres, derechos humanos y prevención del acoso sexual a 442 operadores y operadoras del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Lo anterior, de suma importancia y primordial porque las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas mayores tienen derecho a transitar de manera libre y seguras.

El listado de acciones forma parte del Segundo Informe que presentó el alcalde Héctor López Santillana.

[/read]