El Museo del Pueblo de Guanajuato capital tiene una exhibición obligada. Se trata de una colección de cartel cubano titulada “Latinoamérica a través del cine” que se presenta en la sala dedicada al maestro ceramista Gorky González.

Esta muestra llegó desde octubre pasado como parte de la 48 edición del Festival Internacional Cervantino y estará abierta hasta marzo próximo.

La exposición “Latinoamérica a través del cine, montada con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Coahuila, permite conocer el trabajo de creadores de la isla durante la década de los años 70 y 80, que muestra coloridas composiciones serigráficas en las publicidades cinematográficas que llevaban una enorme carga social.

Desde 1960 hasta principios del siglo XXI, los ilustradores cubanos diseñaron carteles no solo para anunciar los largometrajes y documentales, sino también para hacer una declaración estética que hoy se encuentra inscrita en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

CONTRASTE CON MAQUINARIA DE HOLLYWOOD

Los carteles supieron unir la experimentación y sobre todo la expresividad, dado que los elementos que los componen son poco usados en el diseño publicitario, además de que no son tan característicos en la industria cinematográfica como los que ha utilizado durante años la maquinaria de Hollywood.

Los carteles publicitarios del cine han servido como un testimonio de la evolución de diseño gráfico durante cuatro décadas, en donde se cuestionaba totalmente la capacidad y pretensiones de los profesionales en la creación de publicidad.

Esta colección cubana forma parte de la colección del Patrimonio Artístico Coahuilense y que, gracias a la Red de Museos del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IEC), se quedará en la ciudad.

Se invita a asistir a los museos IEC, que bajo las normas de sanidad, se mantienen abiertos con los horarios de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Compartir