El Ayuntamiento de San Miguel Allende, Guanajuato, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Planeación Sustentable inició la restauración de zona Patrimonio.

Según un comunicado, serán el Atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel y el Jardín Principal los sitios que serán sometidos a la restauración con una inversión de 32 millones 011 mil 430 pesos e incluye 6 acciones más de rehabilitación de sitios en la zona patrimonio.

La restauración del atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel va desde el mantenimiento a las 6 columnas que flanquean el frente y en donde erigen a Fray Juan de San Miguel, será el cambio de sillares, de piezas de cemento por cantera, rejuntado de bloques que lo necesiten y limpieza; para lo que se destinarán 414 mil 958 pesos.

Las 16 columnas de acceso al Jardín Principal y las 8 del interior serán restauradas desde la limpieza de cantera, injertos en el cuerpo y base, alineación de las que están inclinadas, limpieza de candiles (pulido y cambio de cristales); con una inversión de 425 mil 597 pesos.

El recurso para restauración proviene de la partida que otorgaba el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y que ahora ejerce la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Sitios y Monumentos. La cifra es el remanente del ejercicio fiscal 2015 y anteriores, que no invirtieron el fondo fijo de 15 mil pesos.

En este presupuesto incluyen rescate de las cubiertas, cúpula, y torre del campanario del Templo de la Inmaculada Concepción; consiste en renovación de pintura, azotea de la nave principal (sustitución de enladrillado y ‘entortado´-cubierta final superior-), limpieza de los desagües y el engastado de la figura religiosa ubicada en la cúspide de la portada del recinto religioso; para lo que se empleará 1 millón 25 mil 369 pesos.

LEER  Inyectan más recursos en caminos rurales en el municipio de Apaseo el Grande

Además, incluyen 10 sitios del proyecto “Brilla San Miguel”, que es la iluminación escénica de 8 recintos religiosos, la Casa de la Cultura “El Chorro” y el arco de la calle “Canal; la inversión es por 13 millones 752 mil 660 pesos.

Y para la imagen urbana en fachadas del Centro Histórico destinarán 3 millones 798 mil 603 pesos.

Las obras concluirán, de acuerdo con sus especificaciones, en marzo, abril, mayo y hasta junio.