El Gobierno federal acumuló un adeudo de más de 10 mil millones de pesos con la industria de la fabricación y distribución de medicamentos y aunque se comprometió a liquidarlo a finales del mes pasado, sólo ha pagado 15 por ciento.

Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, dijo al diario Reforma que el adeudo se saldaría a fines de marzo, pero no hubo tal.

“Empezamos a tener pláticas con la Secretaría de la Función Pública, con la participación del IMSS, del Issste, (Secretaría de Salud), del IMSS Bienestar. Ellos comentaron que pagarían este adeudo a finales de marzo.

“La verdad es que se ha avanzado poco, y habrán pagado, estimamos un 15 por ciento, por lo que el adeudo debe estar rondando los 8 mil millones de pesos”, añadió Gual.

DESDE EL INSABI

El directivo precisó a Reforma que 50 por ciento corresponde al recién extinto Insabi, situación que ha complicado los pagos. “Se supone que IMSS Bienestar absorbería estos adeudos”, dijo.

Recordó que hay adeudos que se vienen arrastrando de 2021, por lo que la industria recurrió a la Secretaría de la Función Pública con el propósito de asegurar que se cumpla con los pagos, porque por ley es la responsable de verificar que se cubran estas obligaciones.

A su vez, Héctor González, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, alertó al mismo diario que varias empresas enfrentan serios problemas financieros.

(Fotos: Tomadas de Reforma y UAG)

Compartir