El presidente López Obrador fue objeto de fuertes críticas luego de recibir en Palacio Nacional a una madre buscadora… pero de Argentina.

El tabasqueño se ha negado en sus más de cinco años de presidencia a recibir a colectivos mexicanos de madres que buscan a sus hijos e hijas desaparecidos.

López Obrador recibió a la presidenta y fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carloto, en Palacio Nacional.

La visitante dirigió un lacónico discurso en el que recordó la importancia de seguir cultivando la lucha por las personas desaparecidas en el país, consignó el diario El Financiero.

LECCIÓN

Hace 45 años que soy parte de una lucha en Argentina por la desaparición forzada de personas y siendo abuela, madre, tenemos esta labor de búsqueda que es imposible dejar de hacerla”, dijo De Carloto.

“Tengo 92 años, voy a cumplir 93, pero mientras tenga un bastón o una silla y la gente vea que tengo mi cerebro lúcido, voy a seguir para que esto no vuelva a pasar”, añadió en su mensaje durante la mañanera.

PRIVILEGIO ÚNICO

Sin embargo, tras conocer la recepción cálida que le hizo, el tabasqueño fue criticado duramente por colectivos mexicanos.

Las madres buscadoras mexicanas han solicitado desde hace años que se les atienda en Palacio Nacional para plantear sus demandas y no han obtenido respuesta.

El 13 de diciembre del 2021, integrantes de colectivas en busca de personas desaparecidas en Guanajuato realizaron un mitin y una simulación de fosas clandestinas frente a la residencia del presidente con el objetivo de ser atendidas.

SE TOPAN CON PARED

“Señor presidente, por favor tenga un poquito de respeto y salga a ver cuántas madres sufrimos llorando y pedimos a gritos que pronto nos ayuden encontrar a nuestros hijos”, gritó una de las mujeres con las manos llenas de tierra.

Unos días después, el 5 de enero del 2022, las Madres Buscadoras de Sonora se plantaron afuera de Palacio Nacional para exigir que el entonces subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se pusiera en contacto con ellas para ofrecerles protección como había prometido López Obrador un par de días antes.

(Fotos: Tomadas de El Financiero)

Compartir