El escándalo crece y todo indica que el director de orquesta, Enrique Bátiz, podría quedarse sin su dirección emérita.

El acuerdo para que el músico permanezca como director emérito de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) se anularía de comprobarse las acusaciones de abuso sexual reveladas ayer por la violinista Silvia Crastan, dio a conocer el diario Reforma.

Marcela González Salas, secretaria de Cultura del Estado de México, dijo a Reforma que “en el caso de que se compruebe cualquier denuncia por violación, el acuerdo que tenemos con el maestro Bátiz de que quedara como maestro honorario, con una serie de conciertos, quedaría anulado”.

La funcionaria dijo al Grupo Reforma que le da validez a los dichos de la violinista Silvia Crastan, quien hizo público que en 1996, cuando tenía 24 años, habría sido agredida sexualmente por Bátiz en un hotel en Suiza, pero dijo estar obligada a esperar una resolución judicial.

Pero, ante la dificultad de que Crastan, después de 20 años, pudiera acudir ante las autoridades, González Salas se comprometió a investigar, añadió la información de Reforma.

“Ahorita lo que vamos a hacer es la investigación, que (ella) nos mande todos los datos y los someteremos, que platiquemos con la gente del Jurídico de la Secretaría del Estado y que veamos qué es lo conducente”, agregó la servidora mexiquense a Reforma.

Como Bátiz, dijo, tiene derecho a dar su versión.

“Ponte en el lado del maestro Bátiz, por lo menos, dejarle la oportunidad. De que nadie lo va a proteger, eso te lo puedo garantizar, hay una total solidaridad de género, pero tampoco podemos tomar decisiones por un dicho 20 años después”, respondió González a Reforma.

El mismo diario Reforma intentó contactar al director de orquesta de 75 años, pero rehusó dar declaraciones: “Habrá una respuesta contundente. Es falsa (…) Se está examinando todo por todos lados: legal… Mire, déjeme defender mi caso”, respondió.

Compartir