Se encargan de formular leyes y de hacerlas cumplir… pero son los primeros en violarlas.

Los diputados federales, senadores y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son responsables de evadir impuestos con el pago de la Tenencia.

Una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad reveló cómo estos servidores públicos burlan el pago de la Tenencia emplacando sus vehículos en el estado de Morelos u otras entidades, en donde no se cobra este impuesto.

Desde 2012 en la Ciudad de México se cobra Tenencia a los vehículos cuyo valor superen los 250 mil pesos. Sin embargo, en otros estados como en Morelos no se cobra este impuesto.

Por ejemplo, los legisladores locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Luis Mendoza y Luisa Alpizar tienen camionetas de lujo cuyo valor supera los 250 mil pesos. Esto no es pecado, lo grave es que estas unidades tienen placas de Morelos, es decir que evaden la tenencia.

En diciembre de 2016, estos y otros legisladores votaron el Código Fiscal del Distrito Federal para que los propietarios de vehículos caros paguen tenencia… ellos no lo cumplen.

En entrevista con Mexicanos contra la Corrupción, el diputado local aseguró que la camioneta no es suya. Se la prestan de vez en cuando. Dijo estar consciente de que esa camioneta tiene placas de Morelos.

También los legisladores federales recurren a placas morelenses y de otros estados para evitar la tenencia. En el estacionamiento del Senado, Mexicanos contra la Corrupcción constató la presencia de 24 autos con placas de Morelos.

En la cámara alta hay representantes morelenses, por lo que no sorprendería que haya unidades con placas de ese estado. Pero lo que sí llama la atención, es que el día de la verificación solo sesionaba la Comisión Permanente, en donde hay 18 de 128 senadores.

El total de Tenencia evitada en el 2017 por los 11 autos con placas de Morelos en el Senado es de 257 mil 329 pesos.

También participan en la Comisión Permanente 19 de 500 diputados federales. Ahí se encontraba una camioneta de lujo perteneciente a la diputada Lía Limón, quien representa a la Ciudad de México.

La camioneta tenía placas de Morelos. La legisladora refirió que cuando fue a registrar el vehículo, en la agencia le dijeron que no habían placas de la Ciudad de México en ese momento.

“No fue por no pagar Tenencia, ni siquiera sabía (que no se pagaba tenencia en Morelos)”. Al preguntar por qué no había tramitado el cambio de placas a la ciudad, dijo que “es una friega”.

Algunas agencias automotrices ofrecen a sus clientes servicios de gestoría para que su unidad de lujo tenga placas de Morelos. Esto a todas luces es un acto de corrupción, pues al hacerlo el automovilista ya no está obligado a pagar Tenencia.

En el estacionamiento de la SCJN reservado a ministros y colaboradores más cercanos, Mexicanos contra la Corrupción también encontró 11 autos de lujo con placas de Morelos.

La facilidad con la que se puede hacer el trámite chueco ha llevado a que la Tenencia se vea como algo opcional a pagar y no como una obligación.

Compartir