León se contagiará de la gran fiesta del Festival Internacional Cervantino en su edición 47. Del 9 al 27 de octubre, artistas de nueve países se darán cita en varios recintos de la ciudad.

El encuentro multidisciplinario tendrá en su edición 47 a Guerrero y Canadá, como estado y país invitados de honor, respectivamente.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El Fórum Cultural Guanajuato, el Instituto Cultural de León y la Universidad De La Salle Bajío serán los encargados de organizar la presentación de un total de 13 espectáculos y tres exposiciones que forman parte de la programación del FIC, que este 2019 toma como eje central el tema ‘Migración’.

Para dichas presentaciones serán dispuestos recintos como la Plaza de Gallos, el Teatro María Grever, el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, la Plaza Fundadores, el Jardín de San Juan, San Juan de Dios, Parque Hidalgo, Centro Cultural y Ecológico Imagina, Universum Nostrum de la Universidad De La Salle, Bajío, así como distintos espacios del Forum Cultural Guanajuato como el Teatro Estudio del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, Calzada de las Artes y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

La música, el teatro y la danza son las disciplinas que destacan en estas actividades que serán presentadas por artistas y compañías internacionales provenientes de España, Canadá, Francia, Noruega, India, Estonia, Australia, Reino Unido y, por supuesto, México.

Las presentaciones artísticas darán inicio el viernes 11 de octubre en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato con la participación del violinista Deepak Pandit, considerado uno de los mejores músicos clásicos de India en la actualidad. La cantante canadiense Kaia Kater llegará a ese mismo espacio un día después para interpretar canciones que abordan temas relacionados con problemáticas vividas por los migrantes.

El teatro y la música se entrelazarán en las presentaciones a cargo de la compañía británica Theater-Re y la londinense Kate Jeffery, en el espectáculo denominado The Nature of Forgetting, que cuenta una historia sobre Tom, un padre de mediana edad que lucha contra las primeras etapas de la demencia. Mientras que en Sarabande, se mezclan los malabares aéreos y las notas de tres suites de J.S. Bach con la interpretación de Noémi Boutin y Jörg Müller. Ambos eventos en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

Después de su segunda etapa de rehabilitación, la Plaza de Gallos recibirá al ensamble noruego Trondheim Soloists y a la violinista australiana Ana de la Vega, quienes interpretarán piezas de Bach, Corigliano, Grieg y Britten.

El ensamble vocal Vox Clamantis brindará el concierto Virgencita en el Templo Expiatorio, ofreciendo un programa integrado por cantos gregorianos, música contemporánea y una pieza de Arvo Pärt compuesta como homenaje a México. La compañía Théâtre Motus llegará al escenario del Teatro María Grever para presentar Ganou-Gàla, la traversée, puesta en escena en el que un buitre es el principal obstáculo de una familia que va en busca de su camino.

Por su parte, la Universidad De La Salle Bajío formará parte del FIC albergando el concierto de Naftule, agrupación creada y liderada por el compositor español Emilio Parrilla, quien integra el jazz, klesmer, flamenco y música de cabaret en sus creaciones, que interpretan en persa, coreano, portugués, español e inglés.

El municipio de León será representado orgullosamente por la banda Perros Muertos Music, gracias a su propuesta new folk y a través de letras que pretenden rescatar los valores de las tradiciones mexicanas. La agrupación ofrecerá su concierto Migrante, el domingo 13 en la Plaza Fundadores.

La esencia de este encuentro cultural estará nuevamente representada a través de las presentaciones que integran el Proyecto Ruelas, iniciativa que rinde homenaje al maestro Enrique Ruelas y su legado como precursor del FIC y que, además, favorece la participación de diversos grupos sociales, artísticos y culturales del estado.

En León, estarán las cuatro puestas en escena que forman parte de este proyecto, protagonizadas por niños, jóvenes y adultos de la comunidad Puerto de Valle en Salamanca, adultos mayores de centros gerontológicos del estado, habitantes de comunidades guanajuatenses y del colectivo de teatro comunitario Lxs de Abajo; quienes están a cargo y respaldados por los directores Juliana Faesler, Luis Martín Solís, Raquel Araujo y Sara Pinedo.

En el tema de las artes visuales, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato albergará las tres exposiciones que forman parte del FIC. La primera de ellas titulada Monstruo, fue inaugurada el pasado 7 de agosto; obra del fotógrafo mexicano Gerardo Montiel Klint, en la cual es retratada la nostalgia y los afectos.

El tema de la migración es abordado en la exposición La promesa (fragmento), instalación interactiva en la que su autora, Teresa Margolles, utiliza los restos de una casa de interés social abandonada en Ciudad Juárez para explicar el porqué del abandono de un hogar.

Finalmente, Huyendo hacia ninguna parte, representa una mirada a la crisis de los refugiados sudamericanos en manos de la fotógrafa documental Christina Simons, destacando la violencia, ilegalidad y carencias sufridas a través de sus cuerpos y miradas.

Para mayor información, puedes consultar la página oficial del FIC, festivalcervantino.gob.mx; así como la página y redes sociales de cada una de las instituciones anfitrionas en León: Forum Cultural Guanajuato, Instituto Cultural de León y Universidad De La Salle Bajío.

[/read]

Compartir