Irapuato

El título llega como “anillo al dedo”: León consiguió su octavo campeonato al derrotar 2-0 (3-1 global) a Pumas en el Estadio León coronando un gran torneo Guard1anes 2020.

La Fiera dejó así atrás la famosa “maldición del superlíder”, convirtiéndose en el quinto equipo en quedar primero en la tabla general y levantar el título de Liga BBVA Mx.

Tuvieron que pasar seis años para que La Fiera volviera a levantar la Copa y lograr su octavo título, igualando a Cruz Azul y quedando atrás de América (13), Chivas (12) y Toluca (10). La última vez que León ganó el título fue en el Clausura 2014.

Los pupilos de Nacho Ambriz impusieron condiciones desde el arranque y al minuto 12, “el puma” Emmanuel Gigliotti abrió el marcador, tras aprovechar un servicio de Navarro, le ganó a los zagueros y con un derechazo venció a Alfredo Talavera.

Ángel Mena prendió los focos de alerta, dos minutos después del gol presentó un problema muscular que le impidió seguir.

Yairo Moreno se encargó de aniquilar el sueño del título universitario al minuto 83, después de un error en la salida de los Pumas.

Luis Montes tomó el esférico en tres cuartos de campo y asistió de derecha para el colombiano, que realizó un recorte y terminó definiendo entre las piernas de Talavera.

EQUIPAZO

Los dirigidos por Nacho Ambriz fueron el equipo que mejor futbol desplegó durante el Guard1anes 2020, colocándose en el liderato del torneo, en la Fase Regular, con 40 puntos, producto de 12 triunfos, 4 empates y una sola derrota, que le propinó Cruz Azul en la Jornada 3 del torneo.

LEER  De nuevo Salud federal pone a Guanajuato en verde, pero seguirá en Amarillo

En la Liguilla, los Esmeraldas ganaron tres partidos, empataron dos y solo perdieron uno, todas esas victorias fueron en casa.

EL ADIÓS DE UN GRANDE

Mención especial para la noche fue para Nacho González, el querido defensor, que dijo adiós con un título al balompié profesional.

El eterno capitán y bicampeón esmeralda apareció como titular ante la ausencia por expulsión de Stiven Barreiro.

Nacho no era titular desde el 14 de marzo del 2020, durante el triunfo de 3-1 justamente también ante los Pumas, dentro de la jornada 10 del torneo Clausura 2020.

La actuación de Nacho fue por demás sobresaliente. Prueba de ello fue lo ocurrido al minuto 18, cuando realizó una barrida milimétrica sobre Juan Pablo Vigón. El elemento de los Pumas se disponía a disparar, pero se encontró con la barrida de González.

GIGANTES OCHO

Estos son los ocho títulos del León:

1947-48

1948-49

1951-52

1955-56

1991-92

Apertura 2013

Clausura 2014

Apertura 2020.