Solo en el año 2017, el municipio de León, Guanajuato, registró 520 accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol.

Esta lamentable realidad ha llevado a las autoridades del ayuntamiento a anunciar una iniciativa para se reduzcan los límites permitidos de ingesta de alcohol, según dieron a conocer las autoridades tras la firma de un importante acuerdo con una de las fundaciones internacionales más influyentes del mundo.

León lo que busca es reducir el nivel permitido de concentración de alcohol en la sangre que actualmente es de 0.08 a 0.05 (BCA).

Si bien las autoridades leonesas no informaron acerca de cuándo será presentada la iniciativa ni cuánto entrará en vigor ni qué cantidad de alcohol estará permitida en los conductores, la intención es reducir los percances a través de campaña de prevención y educación.

El alcalde de León, Héctor López Santillana, informó que la campaña se aplicará como parte de la Alianza de Ciudades Saludables con Bloomberg Philanthrophies, una red mundial de ciudades dedicadas a la reducción de enfermedades no transmisibles (ENT).

León suscribió la alianza en mayo de 2017 y Bloomberg Philanthropies está dirigida por Michael R. Bloomberg, embajador mundial de las Naciones Unidas para la lucha contra las ENT y ex alcalde de la ciudad de Nueva York.

León trabajará junto con ‘Bloomberg Philanthropies’ y el equipo colaborador de implantación ‘Vital Strategies’ a fin de aplicar soluciones probadas que salven vidas y mejoren el entorno donde las personas viven, trabajan y juegan.

Las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras) y las lesiones causadas por accidentes de tráfico, matan a 44 millones de personas en todo el mundo cada año, siendo así responsables de casi el 80 por ciento de las muertes mundiales.

Dado que la mayor parte de la población mundial actualmente vive en entornos urbanos, las ciudades están en una posición única para transformar la lucha contra las enfermedades y lesiones, mediante la implantación de políticas que reduzcan de manera significativa la exposición a los factores de riesgo.

Es por ello que, a fin de reducir muertes, enfermedades y lesiones relacionadas con accidentes de tráfico causados por el consumo de alcohol, León propondrá una campaña de comunicación que se enfocará en disuadir a los ciudadanos de conducir bajo los efectos del alcohol, explicando las devastadoras consecuencias que se pueden sufrir al manejar bajo la influencia del alcohol, usando los medios de comunicación y redes sociales.

La campaña de educación trabajará de la mano con universidades y negocios, desarrollando talleres y pláticas, así como eventos especiales para educar a las personas al respecto.

La Alianza de Ciudades Saludables es una iniciativa de 18 meses. Cada ciudad de la Alianza se ha comprometido a promulgar una de las 10 políticas probadas que la OMS considera efectivas para proteger a las personas contra la exposición a los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles y lesiones.

Mediante la implantación de intervenciones de gran impacto, León reducirá el número de muertes prematuras causadas por las ENT y sus factores de riesgo.

Compartir