La ciudad de León, Guanajuato, es considerada una de las cinco mejores “ciudades emergentes” para vivir en el país.

De acuerdo con un ranking elaborado por el portal inmobiliario Propiedades.com, la ciudad guanajuatense está a la altura de Querétaro, Monterrey, Puebla y Tijuana.

De acuerdo con la definición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una ciudad emergente se define como aquella que reportó un crecimiento económico y de población por encima del promedio nacional durante los últimos cinco años, además de tener un número de habitantes entre los 100 mil y los 2 millones.

El estudio, citado por el diario El Financiero, indica que 70 ciudades que existen en América Latina con estas características, en México se destacan las cinco mencionadas.

Según el análisis realizado por Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, estas ciudades presentan ciclos inmobiliarios en todos los segmentos de bienes raíces, lo cual está ligado a tendencias globales como cambio climático o volatilidad financiera, consigna en la información El Financiero.

En este sentido, añade la información de El Financiero, la ciudad más costosa para vivir es Querétaro en donde las casas se venden a un precio promedio de 11 mil 858 pesos por metro cuadrado, en tanto que las más barata es León con un precio promedio de 7 mil 770 pesos.

Por el lado de la renta de casas, León es la más económica con un precio de 5 mil 169 pesos mensuales, en tanto que en Monterrey el precio promedio por vivienda alcanza un promedio de 13 mil 500 pesos al mes, añade la nota de El Financiero.

Hay que recordar también que las ciudades emergentes registran un mayor ritmo de crecimiento en comparación con las megaciudades como Guadalajara o la Ciudad de México, dijo El Financiero.

Compartir