México y Guanajuato han tenido su mejor actuación en una justa deportiva al cerrar este viernes los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

El leonés Daniel Vargas obtuvo la medalla de plata en la prueba de maratón varonil cerrando así una gran actuación de los atletas guanajuatenses que obtuvieron un récord histórico de medallas, con 41 en total.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La nadadora guanajuatense Liliana Ibañez fue la máxima ganadora de medallas para Guanajuato con nueve.

Los deportistas guanajuatenses consiguieron 19 medallas de oro, 12 de plata y 10 de bronce.

México se había propuesto cosechar al menos 127 oros para asegurar el segundo lugar histórico, pero fue mejor y se proclamó campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 con una ganancia final de 132 medallas amarillas relegando así al segundo lugar a Cuba.

Un recuento del diario Reforma señala que la preparación con la que llegó nuestro país y el pobre rendimiento de Colombia en sus deportes fuertes se combinaron para que la delegación azteca nunca abandonara la cima del medallero y se convirtiera en el mejor de la región compitiendo con Cuba.

La edición más reciente en la que el deporte tricolor se impuso en unos Centroamericanos enfrentando a los isleños fue en San Juan 1966. México ganó en El Salvador 2002 y en Mayagüez 2010 pero sin Cuba, añadió el recuento.

Al ser la delegación con más integrantes, incluso Colombia que extrañamente no compitió con equipo completo pese a ser sede, y buscar podios en 35 especialidades, México tenía más opciones para obtener preseas doradas y no las desaprovechó ni en disciplinas que no reparten preseas en Juegos Olímpicos. De hecho arrasó en 15 de ellas.

[/read]

Compartir