Un “baño y maquilladita” son necesarios. Al menos 20 monumentos y esculturas representativas de la ciudad de León, Guanajuato, están siendo sometidas a mantenimiento y restauración.

El actual gobierno municipal destinó para el programa de mantenimiento de esculturas 3.2 millones de pesos a fin de mantener atractivas las esculturas representativas localizadas en la zona del Centro Histórico, así como en vialidades principales, señaló un comunicado.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Entre las piezas que están recibiendo restauración y mantenimiento están la Fuente de los Leones (Fuente IV Centenario), Cri-Cri El Grillito Cantor, Alas de la Ciudad, Monumento a Gaona, la Tenería y la Cruz Atrial de Caravaca en San Juan de Dios.

Además, en las vialidades principales de la ciudad se restauraron el Monumento a la Madre (Bulevar Venustiano Carranza); San Juan Bosco Padre y Maestro de la Educación (Bulevar San Juan Bosco); La Familia (Bulevar Morelos); Maíz, Lunas de Marte y Cubos Amarillos (Bulevar Aeropuerto y Bulevar López Mateos).

En zonas de desarrollo se restauró la escultura La Inmaculada (Las Arboledas), y se creó y emplazó Amor Familiar (Valle de San José y 10 de mayo). A las obras de rescate del Parque Hidalgo, se sumó la restauración de las dos obras que coronan sus fuentes, Fundadores y Valle de Señora.

Asimismo, se logró el rescate, donación e integración al patrimonio municipal de las obras Simbiosos (Cervantes) frente al Teatro Doblado, así como ‘Pescadora de Perlas’ en la callejuela Padilla.

MANITA AL LEÓN

La figura representativa de la ciudad y los leoneses, el León de la Calzada, obra de 1958 del escultor Humberto Peraza, marca el cierre del programa trianual de esculturas y monumentos.

En trabajo coordinado por las direcciones de Desarrollo urbano y de Obra Pública, se contrató el trabajo de mantenimiento del espacio que ocupa el León en la parte superior del Arco en la Calzada de los Héroes.

Además, a la escultura se le retiró polvo y suciedad para luego hacer un trabajo detallado de revisión y registro del estado de conservación de la pieza, hecha en bronce con técnicas de mediados del Siglo XX.

[/read]

Compartir