Autoridades ambientales de Guanajuato anunciaron el levantamiento de la precontingencia ambiental en el municipio de Salamanca.

La precontingencia fue anunciada desde la mañana del miércoles primero de enero debido a la mala calidad del aire que imperó en la zona, que alberga la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex).

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot) indicó la mañana de este jueves que la precontingencia ambiental por PM10 fue desactivada “por el contaminante PM10 en la estación Nativitas, misma que fue activada el día 1 de enero del 2020”.

Añadió que “derivado de que a las 8:00 horas del día de hoy 2 de enero, el promedio móvil más alto de las tres estaciones en Salamanca es de 43.82 µgr/m3 y con un promedio horario de 11.84 µgr/m3 en la estación Nativitas, se realiza la desactivación, al estar por debajo de los 110 µgr/m3 de acuerdo a la norma de salud”.

De hecho, la Smaot reportó que el factor que provocó la activación de la precontingencia por PM10 “fue el incremento de quemas a cielo abierto durante la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero”.

“Esta fase de Precontingencia Ambiental, fue la segunda de la temporada invernal 2019-2020, la cual tuvo una duración de 24 horas”, recordó la dependencia estatal.

Finalmente, dijo que, “con respecto al semáforo de la calidad del aire, Salamanca se mantiene con un pronóstico en color Azul, en Buena, por lo que se pueden realizar actividades al aire libre”.

También reportó que se desactivaron las Fases Preventivas por PM10 de los municipios de Celaya e Irapuato, con una duración de 24 horas de cada una.

[/read]

Compartir