La participación social forma sociedades fuertes con información, comunicación y acción con rumbo social.

Este fue el mensaje en la inauguración del Primer Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la Paz, celebrado en el Fórum Cultural de León.

En la apertura, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, destacó que en México “merecemos tener una mejor sociedad, con buena convivencia, y se logra con la generosidad, la tolerancia y otros factores de beneficio social”.

“Queremos escucharlos, conocer su opinión, sus propuestas, sus ideas, su análisis de cómo podemos trabajar juntos para encontrar soluciones y generar en las familias una armonía social”, dijo el funcionario a los asistentes al encuentro.

ESPACIO CLAVE

Este espacio de diálogo, agregó, es clave para encontrar propuestas que coadyuven a encontrar soluciones en la construcción de un mejor Guanajuato y desde aquí llevar la batuta para llamar a todo Iberoamérica a la paz.

“Son ustedes, los periodistas, esos testigos de la realidad, narradores de la historia en el presente, quienes tienen el pulso de lo que la gente siente y vive en las calles”, añadió.

Por su parte, el presidente de Soi Paz, Jorge Robledo, dijo que fue un grupo de periodistas quienes decidieron tomar acciones más allá de las redacciones y trabajar con sus vidas al crear mensajes de paz en Iberoamérica y en países que no son de la misma lengua.

Lo que ofrece un periodista es enorme, y ustedes han hecho que haya revoluciones importantes para buscar soluciones como agentes de cambio”, dijo Robledo.

AMPLIO PROGRAMA

El programa incluyó el panel “Periodismo por la paz en Iberoamérica”, con las periodistas Grecia Carrillo, Ryma Sheermohammadi y Gonzalo Cáceres.

En el ciclo de Conferencias de Formato Corto participaron los periodistas Alberto Peláez, Grecia Carrillo y Pablo Latapí.

En otro panel Daniel Moreno, director general de Animal Político; Alejandro Fuentes, director Corporativo de Código Magenta; y Francisco García Davish, director general de Quadratín.

Compartir