Obedecen la orden del Tribunal Electoral y se deciden por nombrar a una mujer para presidir al árbitro electoral del país.

Por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó elegir a una mujer como nueva presidenta del Consejo General del INE, en relevo de Lorenzo Córdova Vianello.

Por esa razón, los siete partidos políticos representados en San Lázaro acordaron solicitar al Comité Técnico de Evaluación hacerle llegar una lista de las cinco mujeres propuestas para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral.

DECISIÓN TRASCENDENTAL

“Esta decisión trascendental de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados permitirá que en la próxima conformación del Consejo General del INE haya paridad y sea una mujer quien encabece dicho órgano”, señaló un comunicado.

El 22 de febrero pasado, la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral determinó que debía modificarse la convocatoria para la elección de consejeros electorales a fin de establecer que la quinteta de aspirantes a presidir el INE debía conforme únicamente por mujeres.

Una de las candidatas que más ha sonado para ocupar el cargo es Bertha Alcalde, hermana de la secretaria del Trabajo, y afin al partido Morena.

Compartir