Luis Antonio Yepes, “El Monedas”, estaría detrás de los asesinatos de policías viales el miércoles en Celaya, Guanajuato.

Así lo dijo el presidente López Obrador al reprochar que una jueza haya ordenado la liberación de Luis Antonio, hijo del actualmente preso José Antonio Yepes, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

“Hoy en la mañana nos informan de asesinatos de agentes de policía y de tránsito en Guanajuato. Algo que preocupa mucho, pero además que duele porque incluso son agentes de tránsito sin armas”, dijo el tabasqueño en la mañanera.

LA HIPÓTESIS

Al presentar el informe del Gabinete de Seguridad, se planteó la posibilidad de que estas agresiones sean una ofensiva por parte de “El monedas” y el cártel de Santa Rosa de Lima para recuperar el terreno que perdieron en Celaya desde la detención del hijo del Marro en enero pasado.

El informe también destaca que se habría formado una alianza entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y la fracción de “Los Escorpiones” del Cártel del Golfo, según se detectó en una serie de publicaciones en distintas páginas de redes sociales que no fueron nombradas.

GRAVE

Con estos datos por parte de su equipo, el primer mandatario reclamó públicamente el “¿cómo se le da libertad? No estoy diciendo que ese sea el motivo, pero lo están manejando como una hipótesis, como una de las hipótesis”.

“Entonces, si ese juez actúa así, pues es grave lo que está sucediendo, es un asunto de la vida de los ciudadanos, de servidores públicos”, añadió.

El 19 de junio pasado se dio a conocer que María del Refugio Castañeda Guillén, jueza de distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, dictó libertad provisional a “El monedas” y dos de sus cómplices. Orden que tuvo que ser acatada por todos los ámbitos judiciales.

Compartir