Irapuato

Ligero respiro en tiempos de sequia. De acuerdo con el reporte hidrometeorológico de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), los niveles en las principales presas de Guanajuato registran un porcentaje del 52.23 por ciento y 887.02 millones de metros cúbicos (Mm3).

Este almacenamiento se registra por arriba del presentado el año pasado el cual alcanzaba a esta misma fecha un almacenamiento de 810.85 millones de metros cúbicos, lo cual representaba un porcentaje del 47.75 por ciento.

Entre los principales cuerpos de agua que se monitorean en cuanto al nivel de almacenamiento destacan:
  • Presa de Tepuxtepec
  • Presa Solís
  • Laguna de Yuriria
  • Presa Ignacio Allende
  • Presa La Purísima.

El valor promedio de lluvia durante junio y hasta la fecha de hoy ha sido de 34.21 milímetros o litros por metro cuadrado. El acumulado durante todo el 2021 hasta la fecha, ha sido de 88.17 milímetros o litros por metro cuadrado.

Por otra parte, la temperatura máxima registrada en el último monitoreo en el Estado fue de 36.0°C en San Juan Temascatío municipio de Irapuato y la mínima de 9.0°C en la Quemada municipio de San Felipe.

VIENEN LLUVIAS ESTE MES

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional en el mes de junio se prevé que la las lluvias aumenten en gran parte del país, por lo menos hasta un 75 por ciento más que el año anterior para ese mismo periodo, lo que contribuiría de manera importante en el incremento de la cantidad de lluvia que se presente en la entidad.

Lo anterior después de que para el año 2020 sólo llovió el 74 por ciento de la media histórica en Guanajuato, lo que ocasionó que se agudizara los efectos de sequía en algunos municipios del estado, que aunque es un factor inherente en el ciclo del agua, sus efectos varían dependiendo de las temporadas y cantidad de lluvia que se presente durante cierta temporalidad.

LEER  Estudiantes de Robótica de Irapuato, invitados a torneo en Colombia