🔊 Escuchar esto El Gobierno federal limitará gradualmente los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el 2022 o 2023, a solo 61 operaciones por hora, el tope máximo de vuelos que deberían permitirse, a fin de que las aerolíneas utilicen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México.Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la SCT, explicó que las aerolíneas saben que no se pueden realizar más de 61 operaciones por hora en el AICM.En este sentido, se dijo que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía atenderá las necesidades de la aviación mexicana para los próximos 30 o 50 años, consignaron medios nacionales.Se va a limitar un poco el número de operaciones que tenía en 2019, el aeropuerto está apenas en recuperación, aún no ha alcanzado los niveles de 2019, sin embargo, va hacia allá”, dijo el funcionario tras recorrido por la terminal aérea.Recordó que, previo a la pandemia, el AICM operó por encima de los 61 vuelos por hora, y calculó que entre 2022 y 2023 se recuperará a esos niveles y será cuando se requerirá limitar las operaciones. Recalcó que la intención de limitar los vuelos no es afectar a las empresas de aerolíneas.PRECARIA RECUPERACIÓN DE AEROLÍNEASNo queremos afectar a las aerolíneas cuando están saliendo de una auténtica crisis, la peor de la aviación, pero sí que comprendieran las ventajas que está representando Santa Lucía, y por atracción natural, les interese venir a Santa Lucía”, añadió.El vocero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) añadió que “el tema fundamental será a ser los slots del AICM, y ahí es donde vamos a trabajar con las aerolíneas y definamos perfectamente cómo le vamos a hacer para tener las 61 operaciones por hora y no excederlas”.En el 2019, el aeropuerto de la Ciudad de México llegó a su pico máximo histórico, al movilizar a 50.3 millones de pasajeros, un nivel que descendió debido a la pandemia que trajo restricciones mundiales de vuelos y que aún no se recupera.(Foto: Tomada del diario El Financiero)Compartir