Pese a los esfuerzos por limpiar la zona, habitantes de las comunidades ribereñas de la laguna de Yuriria, Guanajuato, denunciaron que el lirio acuático que invade gran parte del cuerpo de agua está provocando la mortandad de peces.

“Pues dicen que hay pescados muertos y es lo que huele mal”, comentó Guadalupe Anguiano, pescadora de la Angostura, según un reporte de Noticieros Televisa.

La Laguna de Yuriria tiene una superficie de más de 80 kilómetros cuadrados, de los cuales una gran superficie está invadida por el lirio, recordó la información de Televisa.

“Y para esta fecha más o menos calculamos que hay alrededor siete mil hectáreas de lirio”, explicó Alberto Moreno, pescador de la laguna de Yuriria, citado por Televisa.

“Desgraciadamente lo que es la laguna de Yuriria tendrá un aproximado de 35 por ciento de lirio y está contaminada”, señaló a su vez, Gerardo Gaviña, alcalde de Yuriria.

Las autoridades señalaron que la contaminación que provoca el lirio afecta la oxigenación de la laguna, lo que podría provocar que los peces mueran, añadió la nota informativa del corresponsal de Televisa Edgar Tamayo.

“Si tiene la maleza cierta repercusión en competencia, sobre todo competencia para a los peces, competencia de agua, competencia de oxígeno”, Nazaret Villalobos, biólogo responsable del proyecto de saneamiento de la laguna de Yuriria.

Más de 10 mil familias, de los municipios de Yuriria, Valle de Santiago y Salvatierra, dependen de la pesca de mojarra, tilapia y charal.

“Nosotros pescaremos al año un mes por lo mismo del lirio”, aseguró Manuel Quintana, pescador de Zempoala

La Universidad de Guanajuato, recordó Noticieros Televisa, inició un estudio para determinar las causas de la mortandad de peces.

Compartir