En los trabajos de ampliación del Hospital General de Irapuato debe imperar el sentido común y beneficio colectivo.

Por ello, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo un llamado a la razón y a la consciencia ciudadana para esta obra. Su petición fue hecha durante el Tercer Informe del alcalde saliente Ricardo Ortiz Gutiérrez.

La intención es que este hospital esté en un lugar céntrico, que pueda ser accesible para la gente. Esta es una decisión de los irapuatenses. Si Irapuato quiere este hospital, tendremos que encontrar una decisión pronta”, dijo el mandatario estatal.

Y es que la alcaldesa electa, Lorena Alfaro, se ha pronunciado a favor de replantear la construcción de la torre médica que ampliará el nosocomio, toda vez que se dañarían las áreas verdes donde se ubica.

Rodríguez Vallejo dijo que esta ampliación del hospital puede con la construcción de una torre médica en un espacio donde reside el Parque Irekua, pero deben moverse algunas especies de árboles que podrán ser sustituidos en espacios aledaños.

URGE LA CONSTRUCCIÓN

  • Aunque la inversión de la construcción sería del gobierno estatal, el Gobierno Federal es el que califica finalmente la construcción del hospital.
  • La gestión para esta ampliación fue de dos años y ya está autorizada, tiene fecha de caducidad y si no se ejecuta, se pierde y se debe comenzar la gestión nuevamente.
  • Esta obra costaría más de 120 millones de pesos y se pagará con deuda pública, pero de acuerdo con la reglamentación, debe ejercerse en el año que se solicitó, pues de lo contrario, el recurso debe ejercerse este 2021 y comenzar la licitación y construcción en un máximo de 30 días.

NOVIEMBRE EL PLAZO

“Ojalá entre la razón y entre la consciencia, se ha modificado el proyecto arquitectónico para salvar la mayor cantidad de árboles posible, y los que no, se tendrán que trasplantar, pero no podemos esperar más allá de noviembre.

“Ojalá se tome consciencia, porque es por la salud de los irapuatenses. No puede construirse la torre médica en otro lugar, un hospital no puede diseccionarse. Ojalá este proyecto pueda salir adelante. Cuentan conmigo, pero el tiempo apremia”, precisó Rodríguez Vallejo.

IRAPUATO MODERNO

Durante el Tercer informe de Gobierno del alcalde Ortiz Gutiérrez, el gobernador reconoció la magnitud de las obras realizadas, que incluyen el distribuidor vial Cibeles, en el que se invirtieron más de 424 millones de pesos y la planeación del Sistema Integrado de Transporte de Irapuato (SITI).

También hay obras de la administración municipal en proceso, como la sustitución del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) Torres Landa, donde se invierten más de 34.3 millones de pesos.

El primer edil de Irapuato agradeció el respaldo del gobierno estatal durante su gestión, donde la labor conjunta fue elemental para impulsar a la sociedad y la infraestructura local.

Compartir