Por acuerdo de los integrantes de la Red Estatal de Arbovirosis 2019, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) hizo un llamado a las 46 alcaldías del estado para que se sumen a las estrategias de difusión entre la población de combate al dengue, zika y chikungunya.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

México registra un acumulado de 10 mil 211 casos por dengue este año, de los cuales Guanajuato tiene 33 casos confirmados lo que hace imperante la necesidad de redoblar los esfuerzos de combate al vector, mediante la mejor estrategia que puede existir: Lava, tapa, voltea y tira.

La SSG indicó que, de los 33 casos, 31 han sido por dengue no graves y los otros dos por dengue grave, sin embargo, todos los pacientes se han recuperado de manera satisfactoria.

Durante la presentación del panorama estatal de Arbovirosis, desde el Centro de Inteligencia Epidemiológica, la Dra. Fátima Melchor, responsable estatal, expuso que durante los operativos realizados en colonias de Guanajuato se han detectado casas con una acumulación importante de cacharros en patios y azoteas, llantas en desuso, fierros viejos, botellas a gran escala, en sí objetos que pueden ser factibles para la reproducción del vector.

Ante este panorama, el titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez, dijo que se hará un llamando oficial a la Red de Municipios por la Salud para que se intensifiquen los mensajes de difusión a la población, y sean los alcaldes por principales respondientes y quienes se sumen a este llamado.

Este año se han invertido 80 millones de pesos para el reforzamiento de este programa, no obstante, una de las mejores estrategias es eliminar criaderos al interior y patios de las casas habitación.

Se han emprendido actividades de nebulización y termo nebulización como una actividad complementaria.

Además, en 19 municipios estratégicos existen la instalación de 14 mil 2 ovitrampas.

Se tiene un avance del 101.63 por ciento en las actividades de control larvario, se trabajaron 561 mil 320 patios limpios en un millón 254 mil viviendas visitadas.

A nivel estatal se mantiene una brigada de mil 500 elementos en los 46 municipios y se ha estado trabajando con los municipios y alcaldes de la Red de Municipios por la Salud.

La SSG dijo que 40 por ciento de las casas visitadas por los brigadistas se encuentran cerradas, lo que exige un mayor compromiso social para atender las recomendaciones básicas y evitar criaderos en casa.

Lo importante no son las nebulizaciones, aunque se piense lo contrario lo importante es la eliminación de los criaderos que se dan en el hogar.

[/read]

Compartir