Fue una maratónica jornada recorriendo municipios de Guanajuato. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo refrendó la apertura, el respaldo y la disposición al diálogo del gobierno estatal con los 46 Ayuntamientos 2021-2024 a quienes pidió asumir la responsabilidad de gobernar a favor del desarrollo integral de las familias.

“Los convoco a cerrar filas, a hacer equipo, a trabajar juntos en favor del desarrollo integral de los habitantes, atrás deben quedar los partidismos. Hoy, nuestra obligación es trabajar para todas y todos por igual y dar buenos resultados”, dijo el mandatario estatal.

Este llamado lo hizo en la sesión solemne de la toma de protesta de los ayuntamientos 2021-2024:

  • Acámbaro, de la alcaldesa, Claudia Silva Campos
  • León, Alejandra Gutiérrez Campos
  • Irapuato, Lorena Alfaro García
  • Apaseo El Alto, Guadalupe Monserrat Mendoza Cano
  • Silao, Carlos García Villaseñor;
  • Salamanca, Julio César Prieto Gallardo
  • Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri
  • Apaseo El Grande, José Luis Oliveros Usabiaga
  • Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez.

TRABAJO EN EQUIPO

La renovación de los 46 Ayuntamientos, señaló el ejecutivo estatal, es la oportunidad para que gobierno y sociedad trabajen juntos con mejores resultados, especialmente en la reconstrucción del tejido social.

“Las administraciones municipales para el periodo 2021–2024 tienen la gran responsabilidad de generar confianza y esperanza en la sociedad, por eso, los nuevos gobiernos municipales deben ser abiertos, modernos, innovadores y transparentes”, dijo Rodríguez Vallejo en sus mensajes.

El gobierno del Estado, reiteró Diego Sinhue, extiende su mano para trabajar unidos por el desarrollo del municipio, porque es la base de la organización política de Guanajuato y de México. Es ahí donde se produce el primer contacto del ciudadano con el gobierno y son las autoridades municipales las primeras en recibir las demandas y peticiones de la población.

“El municipio es el territorio donde las personas y sus familias buscan su desarrollo económico y social, y también es el espacio en donde confluyen las obligaciones de los 3 niveles de gobierno. El municipio es libre y autónomo, pero requiere de trabajar en armonía con los otros niveles de gobierno, al igual que el gobierno del estado lo hace con el Gobierno Federal”, puntualizó.

FORTALECER SEGURIDAD Y SALUD

Destacó que en materia de seguridad Guanajuato cuenta con el Consejo Estatal de Seguridad, en el que participan todos los municipios y donde sociedad y gobierno suman esfuerzos a favor de la paz y tranquilidad de la ciudadanía.

La administración estatal, en apoyo a las policías municipales, cuenta con el Fondo Estatal que se distribuye a los Ayuntamientos que cumplen con los compromisos en seguridad, más de 600 millones de pesos para equipamiento y capacitación.

El Gobernador invitó a los nuevos Ayuntamientos a trabajar con las diversas instancias de salud para atender los retos que genera la pandemia del Covid-19.

Guanajuato cuenta con el mejor sistema estatal de salud, esto reconocido por el Gobierno Federal, además quiero reconocer a los más de 24 mil trabajadores de la salud que han estado sin descanso en la atención de la pandemia y otros servicios médicos”, indicó.

PROTEGER LA ECONOMÍA

En el tema económico, enfatizó que la recuperación del crecimiento y proteger las fuentes de empleo de las familias, atender todas las necesidades de desarrollo social que surgieron ante esta crisis sanitaria y económica son una prioridad. De manera particular los servicios básicos, vivienda, educación, salud, alimentación y generación de empleos.

Destacó los proyectos de la nueva Preparatoria Militarizada para Acámbaro, la construcción-modernización del Bulevar La Libertad, donde se invertirán 2 mil millones de pesos, será una vialidad de Dolores Hidalgo a San Miguel de Allende; y la construcción en Celaya del segundo Puerto Interior para detonar la atracción de inversiones en la región Laja-Bajío, entre otros.

El gobierno estatal seguirá haciendo grandes esfuerzos para apoyar a los municipios, pero los recursos nunca son suficientes; por ello, es muy importante reafirmar la alianza con la sociedad, porque el gobierno no puede solo para apoyar a las empresas el Estado destinó más de 3 mil 800 millones de pesos en créditos.

Compartir