Padres de familia y sociedad en general deben crear conciencia sobre los enormes peligros que representan el consumo de drogas sintéticas.

Al intervenir en el 2º Congreso Internacional para la Prevención de las Adicciones Planet Youth, el director de Planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría, Raúl Martin del Campo, advirtió cuál es el panorama internacional de las drogas sintéticas y su repercusión en México.

Con estadísticas importantes y alarmantes referente al consumo de alcohol y tabaco a nivel mundial, el experto señaló que hoy más que nunca se debe de generar una conciencia de las nuevas sustancias psicoactivas que se presentan día con día entre la población y que pone en riesgo a las niñas, niños y adolescentes.

UN RIESGO MUY SERIO

El directivo dijo que hoy se están generando nuevas sustancias con químicos que tienen una repercusión significativa en el organismo de quién los ingiere.

Esto, añadió, fomenta el hábito del poli-consumo el cual hace referencia en ingerir de una a varias sustancias para alcanzar efectos drásticos en el organismo.

Del año 2010 al año 2020 el aumento en el consumo de drogas ilegales fue de más del 26 por ciento, lo que genera que aproximadamente 270 millones de personas en el mundo tienen acceso a las drogas y un uso frecuente de las mismas, abundó.

EL MITO DE LA “MOTA”

Además, Martin del Campo afirmó que el grave problema del consumo de cannabis y opioides han ido escalando consecutivamente año con año, considerando el mito de que la mariguana actualmente es una sustancia “legal” en México, lo cual es incorrecto.

Precisó que únicamente se ha aprobado para el uso de fines médicos e industriales, y solo cierta población está capacitada para la prescripción de esta sustancia como alternativa medicinal.

Asimismo, la normalización entre las y los jóvenes hacia el consumo de la misma, y la idea errónea de que al ser de origen natural no provoca daños a la salud, lo cual no es erróneo, ya que están científicamente demostrados los numerosos efectos secundarios y dañinos que produce en el cuerpo el consumo del cannabis.

ADICCIONES A LA ORDEN

“El uso de los vapeadores, considerados por las y los jóvenes como productos no dañinos para el organismo son aparatos peligrosos, ya que administran una cantidad importante de nicotina al cuerpo de quién lo consume, llegando a causar graves problemas de adicción”, explicó.

El experto señaló los otros riesgos palpables de la normalización en el consumo de ATOD (alcohol, tabaco y otras drogas)

  • Provienen de las redes sociales, ya que es muy normal que personas del medio artístico, “influencers” o “youtubers”, informen de supuestos “beneficios” que existen al consumir alguna sustancia psicoactiva
  • Esto genera una realidad inexistente para las niñas, niños y adolescentes.
  • La mejor manera de trabajar y prevenir está influencia negativa en las y los menores es generar un pensamiento crítico en ellos
  • Deben analizar la información que proviene del internet y no tenga repercusiones en sus decisiones a futuro.
  • Tienen que trabajar en el autocuidado con una buena comunicación en casa
Compartir