Tras el anuncio de los recortes de recursos federales a Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo convocó a los poderes del estado, líderes políticos, sociales y empresariales a unir sus voces para solicitar al Gobierno Federal que entregue los recursos que permitan continuar el desarrollo de la entidad.

No son dádivas, no son regalos. Somos la sexta economía del país y en esa dimensión apoyamos con nuestros impuestos a la federación. El llamado es una convocatoria en favor de Guanajuato”, dijo el mandatario estatal durante la apertura virtual del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año del Congreso del Estado.

“Como gobernador, hago un llamado a los Poderes del Estado, a los liderazgos sociales y políticos, para unir nuestras voluntades y nuestras voces, para pedir que se nos entreguen los recursos que se demandan para los guanajuatenses, para las familias que lo necesitan”, dijo en su mensaje.

Rodríguez Vallejo consideró urgente que haya un diálogo sobre los grandes temas prioritarios del país, insistió en que se requiere un nuevo pacto fiscal y un federalismo auténtico.

Un nuevo federalismo en el que los estados sigamos aportando nuestro esfuerzo para fortalecer a la nación, pero que también recibamos los recursos para atender las demandas de la sociedad”, dijo.

Agregó que Guanajuato es un estado fuerte que no se va a detener y con el trabajo de todos se seguirá aportando para el fortalecimiento y la grandeza de México, y exhortó a los Poderes a refrendar el compromiso con Guanajuato y con sus familias.

Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, hemos adoptado las medidas pertinentes, desde nuestro ámbito de competencia, para que la marcha del estado siga adelante”, dijo.

DIÁLOGO Y CONCILIACIÓN, PRIORIDADES

Por su parte, el presidente del Congreso del Estado, Germán Cervantes Vega, respondió que a los actores políticos les corresponde conjuntar esfuerzos para establecer el diálogo y la conciliación para atender las necesidades de la población.

Los guanajuatenses demandan respuestas y soluciones oportunas a sus expectativas y necesidades más apremiantes, en donde la política hacendaria se traduzca en mejores y mayores bienes y servicios a través de la recaudación justa de impuestos y, sobretodo, la implementación y ejecución del gasto”, agregó el diputado.

En este periodo legislativo, que concluye en diciembre, abordarán el análisis y aprobación del paquete fiscal estatal y las leyes de ingresos municipales de 2021.

Compartir