Irapuato
fabrica de ilusiones

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) recordó a la población y en especial a las madres a llevar a sus bebés a la unidad de salud más cercana para vacunarlos contra la tuberculosis.

La dosis es de una sola aplicación y se puede aplicar a los pocos días de nacidos y hasta los 5 años de edad y deja una ligera cicatriz en el brazo, señaló un comunicado de la dependencia estatal.

Ante la contingencia sanitaria es necesario acudir con el bebé con cubrebocas tanto la mamá o papá y el recién nacido, acatar sana distancia durante la espera de turno y utilizar gel antibacterial en todo momento, además se presenta la cartilla de salud para documentar la aplicación.

La vacuna para los recién nacidos se está aplicando en hospitales generales, comunitarios, Caises, UMAPS, en un horario de 8:00 a 19:00 horas.

ENFERMEDAD DAÑINA

La tuberculosis puede traer serias consecuencias en las personas:
  • Es una infección bacteriana que ataca los pulmones principalmente pero también otros órganos.
  • El contagio es a través del aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
  • Se ha documentado el efecto protector en niños de la vacuna BCG contra la meningitis tuberculosa y la tuberculosis diseminada.
  • No evita la infección primaria y, lo que es más importante, no evita la reactivación de la infección pulmonar latente, la principal fuente de propagación del bacilo en la comunidad.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2 mil millones de personas a nivel mundial estarían infectados por tuberculosis, y cada año se registran 10 millones de nuevos casos y poco más de un millón y medio de muertes.
LEER  Contagios bajarían 60%, si el 90% de los que salen de casa usa cubrebocas