Pese a los presuntos bloqueos de parte del gobierno de Morelos, un tráiler con ayuda de Guanajuato pudo entregarse a las víctimas en el municipio de Jojutla.

La repartición de la ayuda recolectada por los guanajuatenses se concretó la madrugada de este viernes gracias a que los vecinos de ese municipio se organizaron y directamente entregaron las bolsas con despensas, consignó el diario Reforma.

Las toneladas de ayuda llegaron al centro de Jojutla, uno de los lugares más golpeados por el terremoto de 7.1 grados del martes.

El rotativo consignó que los habitantes de Jojutla acusaron a las autoridades del gobierno de Graco Ramírez de retener la entrega de la ayuda humanitaria y canalizándola a través de líderes políticos.

“Están sacando las despensas y se las están dando a líderes de partidos, con la idea de que ellos llamen a su gente y se las den nada más a su gente y eso no se vale. Estamos tratando de evitar eso”, dijo a Reforma Aristeo Castro, residente de la Colonia Zapata.

La entrega de ayuda humanitaria de los guanajuatenses se hizo “en cuestión de minutos” y llego a unas 300 personas que se formaron para recibir la ayuda, según consignó la nota del enviado especial de Reforma, Rolando Herrera.

“Si nos van a regalar algo que nos lo entreguen aquí, en Jojutla, porque allá en la colonia, yo vivo en Tlatenchi, no nos quieren dar nada, todos nos están negando las cosas, ¿por qué?, porque todo se está metiendo en casas, en bodegas, están embodegando todos los alimentos”, dijo Luz María Hernández, citada por el diario Reforma.

Los camiones que llegan con ayuda a Morelos son detectados en la carretera por las autoridades y son desviados hacia centros de acopio oficiales y bodegas, acusó Castro.

“No sabemos quién de los niveles de Gobierno está deteniendo los carros. Me llegó una llamada a las cuatro de la mañana que llegaba este carro, paré a mi familia y a mis vecinos a que viniéramos a repartir y desde la cuatro de la mañana estamos repartiendo este apoyo que nos viene de Guanajuato, lo hizo, ahora sí que la recolección, la hizo Zapaterías Ferman”, señaló Castro a Reforma.

Desde el jueves han circulado en redes sociales videos que muestran cómo se retiene la ayuda procedente de Michoacán y de la UNAM por presuntas instrucciones del DIF Estatal. Incluso un tráiler que llevaba la insignia de la UNAM fue tapado.

(Foto: Tomada de Twitter @Reforma)

Compartir