Una nueva señal de la crisis económica en el país. Durante enero, la tasa de desocupación en México repuntó para ubicarse en 3.7 por ciento de la población económicamente activa, la tasa más alta desde septiembre de 2016, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad dados a conocer por el Inegi.

No obstante, contrario a la tendencia nacional, Guanajuato bajó su tasa de desempleo en comparación con el año pasado.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, indica información de El Universal.

Entre los estados que reportaron las mayores tasas de desocupación, destacan: Tabasco con una cifra de 6.2%; Ciudad de México, 5.2%; Sonora y Estado de México, 4.4% respectivamente; Querétaro y Coahuila, 4.0%; Tlaxcala 3.8%; y Durango, 3.7%.

Por su parte, las entidades con menor desempleo, fueron: Guerrero con una tasa de 1.4%; Yucatán, 1.9%; San Luis Potosí y Morelos, 2.0%; Oaxaca, 2.2%; Hidalgo, 2.3%; y Baja California, 2.4%.

Destaca que Guanajuato tuvo una tasa de desempleo de 3.6 por ciento durante enero pasado, cuando en enero del 2019, la tasa fue de 3.9 por ciento.

La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 7.5%. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la de igual mes de un año antes que se ubicó en 6.9%.

La tasa de informalidad laboral fue de 56% en el primer mes de 2020, proporción menor que la del mes precedente, e inferior en 0.3 puntos respecto a la de igual mes de 2019. Dicha tasa se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal, relacionada a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.7% durante enero de este año, porcentaje mayor que el del mes previo que fue de 27.4%, y 0.3 puntos por arriba de la del mismo mes del año pasado.

En enero del presente año, el 60.3% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es menor a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.

(Foto: Tomada de El Universal)

[/read]

Compartir