El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, arribó pasadas las 13 horas a México, luego de ser extraditado desde Panamá, para enfrentar a la justicia mexicana.

Luego de tres horas y media de vuelo, el avión oficial que lo arribó al Aeropuerto Internacional de la capital del país.

Borge viajó en el avión Challenger de la Procuraduría General de la República, matrícula XB- NWD, el mismo utilizado para extraditar a “El Chapo” a EU, reportó el diario Reforma.

Por protocolo, Borge será revisado de su condición médica, atenderá el papeleo migratorio y luego trasladado al Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, donde deberá hacer frente a la acusación por lavado de dinero, añadió la información de Reforma.

El ex Mandatario partió poco después de las 10:00 horas de Panamá, tras ser cumplimentado el proceso de extradición, en el que el Gobierno mexicano agradeció la colaboración a las autoridades panameñas.

A Borge, de camisa de vestir azul claro y pantalón de mezclilla, se le colocó un chaleco antibalas y esposas, según describe la información de Reforma.

De acuerdo con su defensa el imputado bajó de peso “de manera considerable”.

El convoy de traslado a Nezahualcóyotl será integrado por una veintena de vehículos federales, del Estado de México y la Ciudad de México, entre escoltas, fiscales y abogados de Borge.

Al ex gobernador se le acusa de una venta subvaluada a familiares y amigos de 24 terrenos de 7 millones 118 mil 309 metros cuadrados, pertenecientes a las reservas del Estado en Cancún y Cozumel.

El ilícito federal no es grave ni amerita prisión preventiva oficiosa en el nuevo Sistema de Justicia Penal, sin embargo, la PGR puede solicitar ante el juez que Borge lleve su juicio en prisión, ante el riesgo de que se dé a la fuga.

Borge también fue extraditado para enfrentar la justicia de Quintana Roo, donde la Fiscalía estatal lo acusa de cometer durante su gestión un quebranto patrimonial hacia el Estado por 3 mil 104 millones 823 mil 279 pesos, delitos por los que tiene órdenes de aprehensión vigentes, recordó la nota de Reforma.

Son en total tres procedimientos penales del fuero común en Quintana Roo: aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, cometidos en agravio de la administración pública del Estado.

Por esos tres delitos tiene orden de arresto vigente.

(Foto: Tomada de la agencia AP)

Compartir