Más de 4 mil personas celebraron este fin de semana la Cultura y Tradición de Guanajuato a través del 6to. Festival del Agave, evento realizado con éxito en el Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) del municipio de Silao.

El evento tuvo como la promoción de la cultura y tradiciones en torno al agave y sus productos como fuente esencial para detonar experiencias turísticas en varios municipios del estado”, señaló un comunicado de la Secretaría de Turismo estatal.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El sábado asistieron mil 473 invitados y el domingo se contó con la presencia de 2 mil 949, cifras que dan un total de asistencia de 4 mil 422 personas, añadió el comunicado.

En una exposición muy familiar, los invitados tuvieron la oportunidad de probar los productos de 40 fabricantes de tequila, destilados, pulque y mezcal, provenientes de Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, estado de México, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y por supuesto Guanajuato.

En el estado se producen más de 17 mil litros de mezcal al año, y las marcas registradas de mezcal que han puesto en alto el nombre de Guanajuato son Penca y Piedra, Zemcal, Jaral de Berrio, Villa Suso, de San Felipe; Pozo Hondo, Santa Rosa de Ochoa, Cuanax, de San Luis de la Paz.

Sectur estatal recordó que Guanajuato es uno de los estados que cuenta con la Denominación de Origen Tequila (DOT) que comprende 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios.

Los municipios de Guanajuato con DOT son Pénjamo, Huanímaro, Manuel Doblado, Abasolo, Cuerámaro, Purísima del Rincón y Romita, éste último considerado el de mayor número de plantas a nivel nacional y en su mayoría para empresas de Jalisco.

Además, Guanajuato cuenta con dos municipios con Denominación de Origen Mezcal en San Felipe y San Luis de la Paz.

El Festival deleitó a la asistencia con la gastronomía de nuestras hermosas cocineras tradicionales; en esta ocasión 7 maestras de la Cocina Tradicional sorprendieron con su exquisita gastronomía.

María del Buen Consejo, de San Felipe; Lourdes Camarena Razo, de Manuel Doblado; Las Mariana, de Celaya; Virginia González Álvarez, de Tierra Blanca; María Elba Sánchez, de Abasolo; Ana María Soto, de Pénjamo; y Rosa María Gutiérrez Magallanes, de Purísima del Rincón, fueron las encargadas de dejar un buen sabor en los paladares.

Durante los dos días, la gente probó unos ricos escamoles, xocopollo, chile cobijado, pambazo dulce; gorditas de queso, migaja con guisado, huitlacohe, verdolagas y papas; menudo en xoconostle, quesadillas de flor de calabaza, mole de novio, guajolotas, enchiladas tres marías.

Además, probaron aguas de aguacate, de berro con hierbabuena, cajeta, pepino, tuna, calla con pepino, cacahuate, piña, hierbabuena; y de postre dulces de xoconostle.

[/read]

Compartir