Especial
fabrica de ilusiones

El nuevo lote con 439 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 ya se está distribuyendo por el país, tras su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El titular de la Secretaría de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que la logística de distribución de este nuevo lote con 439 mil 725 dosis se está realizando por tierra y aire para todos los estados del país.

Explicó que la firma DHL, tras las inspecciones y revisión del cargamento por Aduanas y la Copefris, llevará al Instituto Nacional de Cancerología de la capital del país todas estas vacunas.

Ahí se hará una nueva revisión y esa determinará qué cajas, qué paquetes requieren una recarga de hielo seco para garantizar la red de frío.

El secretario de la Defensa Nacional dijo que pasadas las 13 horas se dará inicio a las rutas de distribución.

“Las rutas terrestres van a ser a siete, seis estados colindantes y la Ciudad de México. Estas rutas terrestres llevarán las vacunas, los insumos para su aplicación, que son las jeringas, los líquidos, lo que requiere el personal de las brigadas de vacunación y los brazaletes, que será la manera de identificar al personal que estará integrando estas brigadas de vacunación”, abundó.

“En las rutas terrestres, tenemos la de la Ciudad de México, que va a estar destinada a la atención de los 69 hospitales en la CDMX que están atendiendo esta pandemia.

COORDINACIÓN CON ESTADOS

En otras rutas terrestres, la del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, también estarán presentes los coordinadores estatales designados por el Gobierno federal para recibir sus vacunas.

LEER  Salvatierra, municipio con historias de horror, pero la gente prefiere no contarlas

Además, el general afirmó que se contemplan ocho rutas aéreas, siete a través de aviones y una con helicópteros.

De esta forma, se entrega o se atiende las 32 entidades federativas, serán ocho rutas para poder llevar a cabo esta distribución correspondiente a los 25 estados que hacemos por vía aérea”, señaló.

Sandoval afirmó que el miércoles arrancará la vacunación y se contarán con 879 células de vacunación, donde Campeche será el último destino de entrega.