[responsivevoice voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar esto”]

Saldo blanco con mucha alegría, baile y sonrisas de chicos y grandes. Una de las principales festividades del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, el Convite de los Locos, se llevó a cabo con una asistencia de más de 200 mil personas que gozaron de este tradicional evento en honor a San Antonio de Padua.

El contingente inició el recorrido a las 12:01 del medio día del domingo, en el que participaron 9 mil personas que desfilaron por la salida a Celaya, siguió por Ancha de San Antonio, Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepe llanos, Mesones, Núñez, San Francisco y concluyó en Plaza Principal Norte.

[/responsivevoice]

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

[responsivevoice voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Nota completa”]

A los participantes los acompañó un desplegado de elementos operativos de Secretaría de Gobierno y Ayuntamiento, Protección Civil, Tránsito Municipal, Cultura y Tradiciones, Servicios Públicos, Bomberos y Cruz Roja.

Josafat Enríquez, director de Protección Civil, informó que “se tuvo una afluencia de 220 mil asistentes entre participantes y espectadores de los cuales se calcula 9 mil personas participando en el convite y 211 mil como espectadores, fueron 250 elementos entre policías, tránsitos y protección civil los que participaron dentro del operativo más las instituciones de emergencia y voluntario (ambulancias y bomberos) hubo 10 atenciones prehospitalarias, ninguna ameritó traslados y todo fue atendido dentro del evento.

Se encontraron además a tres menores de edad perdidos durante el operativo, los cuales ya fueron entregados a sus familiares, dos de ellos sanmiguelenses y uno del Estado de México, añadió el funcionario.

Por su parte, Policía Municipal reportó que hubo 21 detenidos por falta administrativa, uno de ellos fue trasladado al Ministerio Público.

Participaron los cuatro cuadros tradicionales de Locos: Cuadro Antiguo, Cuadro del Tecolote, Cuadro Nuevo y Cuadro del Parque, al cual pertenece Claudia Ramírez.

Al respecto dijo que lleva “más de 11 años participando en el desfile, lo hago por gusto cada año tenemos reuniones antes de salir al evento, nos podemos de acuerdo cada vez se ve que está mejor organizado, mayor seguridad, hay más  control creo que es una parte importante para quienes participan y como espectador, yo los invito a que sigan disfrutando de estas tradiciones que tenemos  aquí en nuestro San Miguel,  que cada quien pongamos todos de nuestra parte  para que este evento se siga llevándose a cabo y se haga de una mejor manera, aunque cada año se ha ido mejorando”.

Por su parte, Felipe Aguado, espectador del Convite, mencionó que “es algo muy bonito, colorido y de ingenio de quienes participan con sus trajes de personajes o cosas junto con los espectadores, hay una buena organización por parte de la Secretaría de Seguridad Pública; se ve todo muy bien por parte de Tránsito, Protección Civil y Cruz Roja; es increíble cómo va creciendo esta tradición y pienso que va a llegar un día en que todos participemos, ya que cada día es más la gente desde niños que están colaborando en esta festividad, este convite le da mucha vida a San Miguel y la gente lo disfruta”.

El convite concluyó a las 15:40 horas. Con esta, van 35 festividades tanto civiles como religiosas en las que apoya el gobierno municipal durante el 2019, las cuales han transcurrido sin novedad.

[/responsivevoice]

[/read]