La lluvia que azotó la noche del viernes en León ha sido la más fuerte del año. Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPL) indicó que se atendieron reportes de encharcamientos, árboles caídos, automovilistas varados en sus vehículos, además de que se realizaron cierres preventivos en vialidades.

Según el informe, fue una precipitación extraordinaria, con el acumulado más grande de la temporada, pues se cuantificó la caída de 100 mm en todo el municipio.

En punto de las 20:10 horas inició la lluvia de fuerte a muy fuerte en la zona oriente, con recorrido por norte y centro, al llegar a estos puntos ya con intensidad moderada.

Con el escurrimiento de esta lluvia y aunado a las condiciones de las presas y ríos, se registraron niveles del 100 por ciento y un desbordamiento en el río de las Liebres, Alfaro y del Muerto.

CIERRES Y CAOS

La zona de mayor afectación fue en el bulevar Adolfo López Mateos, entre Francisco Villa y av. Del Curtidor.

Como medida preventiva por el encharcamiento, se tuvieron que cerrar algunas vialidades en donde el nivel de agua creció entre los 40 a 60 centímetros.

Los cierres se realizaron en: bulevar Delta, avenida Olímpica, bulevar Adolfo López Mateos, bulevar Francisco Villa y bulevar Juan José Torres Landa, principalmente.

Tránsito Municipal implementó un operativo especial y auxilió a los conductores y pasajeros de 95 vehículos que se quedaron varados sobre vialidades.

En coordinación con el C4 y por medio de la video vigilancia, se monitoreó el nivel del Malecón del Río, así como de las vialidades para orientar el apoyo de los equipos de Protección Civil y Tránsito.

TRABAJO A CONTRARELOJ

Personal de Protección Civil, Tránsito y Bomberos, en coordinación Sapal, realizaron la limpieza en alcantarillas y canales, esto para evitar la saturación de drenaje y facilitar la fluidez del líquido.

Además, se atendieron 6 reportes de árboles caídos, encharcamiento en 3 viviendas y una volcadura.

La SSPL recordó las medidas que se deben tomar como:
  • Reducir la velocidad al conducir o en su caso detener la marcha
  • Resguardarse en lugares seguros
  • Conducir con luces encendidas todo el tiempo para tener mejor visibilidad, entre otras.
  • Ante cualquier emergencia, llamar al 911.

Compartir