Las lluvias pronosticadas a partir de junio próximo serán insuficientes para que Guanajuato enfrente la severa crisis hídrica.

Así lo advirtió Roberto Castañeda, presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, quien reitera la urgencia de adoptar acciones para garantizar el abasto para el consumo de agua.

En declaraciones al diario El Sol de Irapuato, Castañeda Tejeda indicó que la sequía no dará tregua durante el 2024 y que, tras un encuentro con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los pronósticos no son nada alentadores.

“En el encuentro reportaron que, efectivamente, se espera otro año por debajo de la media”, añadió el directivo.

PRONTO, EL PRONÓSTICO PRECISO

Si bien dijo que es un pronóstico prematuro porque Conagua tiene los datos precisos tres meses antes de la temporada, es decir, en abril, el directivo indicó que las condiciones de lluvia no son nada positivas.

“De acuerdo con los fenómenos que están presentes en este momento, se espera un tercer año no muy bueno, si la tendencia se repite, por lo menos pudiera ser otro año de sequía”, añadió.

Esto, dijo, afectará a la región que comprende la Cuenca Lerma-Chapala, la cual comprende una extensión territorial de 4.5 por ciento de la superficie del país.

PODEROSA CUENCA

  • La Cuenca está conformada por los estados de Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Jalisco
  • Genera el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)
  • Cuenta con más de 11 mil industrias
  • Es una de las cuencas de mayor producción agroalimentaria del país
  • A lo largo de ella habitan 14 millones de personas
  • Dota de líquido a más de 6 millones de personas en la Ciudad de México
  • A 4 millones de habitantes de Guadalajara

La escasez hídrica de la Cuenca ha llevado a la sobreexplotación de la mitad de sus acuíferos, en especial en zonas de Toluca, Querétaro y Guanajuato.

Compartir