Las lluvias de las primeras horas del miércoles 5 en León, Guanajuato, fueron históricas, pues nunca antes desde 1961 habían sido tan intensas.

Según reportes del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal), desde hace 58 años no había llovido de manera tan copiosa y el saldo fue de una persona fallecida, además de árboles caídos, consignó el diario Milenio.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Las precipitaciones reblandecieron el suelo en varias colonias y llevaron a sus máximos niveles a corrientes que cruzan por la ciudad, así como más de 300 predios afectados con inundaciones.

Todavía la mañana de este jueves se presentaron lluvias que llevaron al cierre de varias zonas de la ciudad, incluidas arterias importantes como la López Mateos y el Blvd. Francisco Villa.

Sapal informó que en solo siete horas se acumuló una precipitación de 88.8 milímetros, superando en más de 20 milímetros el récord anterior, consignó el diario Milenio.

En 1961, añadió Milenio, el Sapal instaló estaciones con las que mide las precipitaciones que caen en la ciudad y el día con más lluvia desde ese año había sido el 12 de junio de 2018, cuando en 24 horas se logró la cifra de 66.6 milímetros, recordó el informativo.

De las cero horas a las 7 cayó aproximadamente 14% de la lluvia que se tenía pronosticado que se presentará durante todo 2019, siendo además el día con más precipitaciones en la ciudad en lo que va del año, así lo informó, Everardo Lozano Enríquez, jefe de Hidrología del Sapal, citado por el diario Milenio.

Explicó que actualmente no se desarrolla ningún evento ciclónico cerca de la entidad, por lo que las fuertes lluvias fueron provocadas por una baja presión que afectó a la zona central del país y que se tiene una alta probabilidad de que se generen tormentas eléctricas en el municipio.

Comentó que la fuerte tormenta provocó un incremento de aproximadamente medio millón de metros cúbicos de agua en el nivel de la presa El Palote, que hasta las 23 horas del martes se mantenía a 58 por ciento de su capacidad y para las 9 horas del miércoles ya tenía un nivel de 64 por ciento.

[/read]

Compartir