Las fuertes lluvias de los últimos llevaron al colapso de la presa La Haciendita en el municipio de Pénjamo, Guanajuato.

sin embargo, gracias a las labores del personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato, junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se logró contener la emergencia sin afectaciones a viviendas, pero sí a algunas zonas de cultivo.

Fue movilizada una fuerza 63 elementos federales, estatales y municipales, apoyados por 18 unidades como patrullas, unidades de primera respuesta, maquinaria pesada y motobombas, para aplicar la contingencia en la zona cercana a la comunidad Estación Pénjamo.

MOVILIZACIÓN IINMEDIATA

Un comunicado indicó que, tras la ruptura y colapso de la presa La Haciendita cercana a la comunidad Estación Pénjamo se aplicó la emergencia.

Y es que se temía que el desbordamiento podría afectar a las comunidades de Godoy y La Granjena.

Derivado del monitoreo con el apoyo del dron y estudio del comportamiento de los escurrimientos, se desarrolló la estrategia para encauzar el agua por el arroyo La Granjena.

Además, se realizaron recorridos en zonas poblacionales para informar a vecinos sobre el riesgo de afectación por inundación en las comunidades Godoy, La Granjena, Capilla de Márquez, San Gabriel y Salitre de Saavedra.

Inmediatamente se realizaron las obras de apertura para abrir una toma de alivio de la presión en la fractura, mitigando el impacto de los escurrimientos desviándolos a zonas de cultivos, de manera preventiva se procedió a la colocación de costalera y material pétreo en las zonas de alto riesgo.

MONITOREO CONSTANTE

Por parte de los agricultores y ejidatarios se realizó apertura de drenes y zanjas para permitir el flujo continuo de los escurrimientos sobre los cultivos con la finalidad de evitar el estancamiento y mitigar el daño a la siembra en proceso.

De manera preliminar se estima que un total de 500 hectáreas resultaron afectada.

Una vez que la emergencia fue controlada, las autoridades municipales mantendrán el monitoreo de la infraestructura hidráulica afectada como la presa La Haciendita y el arroyo La Granjena.

TAMBIÉN CUERÁMARO

En el municipio de Cuerámaro, Protección Civil estatal implementó acciones de monitoreo permanente tras detectar la ruptura en dos secciones del río turbio.

El hecho se registró en la comunidad La Carroza y no hay afectaciones a viviendas, servicios vitales, ni vías de comunicación, únicamente se reportaron inundaciones en una superficie estimada de 30 hectáreas en zonas de cultivo.

También se hacen recorridos de monitoreo y revisión permanente del comportamiento de los escurrimientos que ingresaron a los campos, sin que se detectara por el momento riesgo a las zonas poblacionales.

Compartir