El dólar libre o al menudeo, se vendía este miércoles por la mañana en 22.02 pesos en Citibanamex, un alza de 30 centavos respecto al cierre del martes y se compra a 20.81 pesos.

Esta fluctuación se debe al anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, para que sea gobernadora del Banco de México (Banxico).

En cruces al mayoreo, la divisa verde se ofrece a 21.49 pesos, consignó el diario Reforma. Los mercados reaccionaban así a la propuesta, al tiempo que procesaban la información de que la economía de Estados Unidos se veía afectada por una elevada inflación que llegó a sus niveles más altos en 30 años.

INESPERADO RETIRO

El martes se informó que López Obrador retiró, desde agosto pasado, la propuesta para que Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, relevara a Alejandro Díaz de León. Sin embargo, Herrera se enteró apenas la semana pasada.

En la mañanera de este miércoles, se le preguntó al mandatario federal si la decisión de sacar al ex secretario de Hacienda fue un asunto de pérdida de confianza, pero no respondió.

ASUNTO DE GÉNERO

En cambio, argumentó que su nueva propuesta se trata de un asunto de género.

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, ha estado actuando muy bien con un desempeño ejemplar”, dijo el tabasqueño.

Es la encargada de el manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad y no gasta por gastar, a ella se debe estabilidad financiera y no recurrir a deuda. Es una buena servidora pública”, señaló.

El presidente aseguró que Rodríguez Ceja, a quien calificó de honesta, cumple con el perfil para el cargo.

LEER  Fox debe apurarse a ayudar a Meade porque no levanta, dice AMLO

“De acuerdo a los requisitos es que tenga experiencia financiera o haya ocupado un alto cargo vinculado a Hacienda”, justificó.