Las seis universidades que integran el Observatorio Académico en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesu) de Guanajuato, presentaron los libros que incluyen una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses y a coadyuvar a la misión de la dependencia de brindar más oportunidades a las familias más vulnerables.

“Estas publicaciones serán presentadas al Consejo Ciudadano de Desarrollo Social y Humano para que sean incorporadas a la planeación del presupuesto y de la mejora continua de la política social de nuestro estado”, dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, titular de la Sedeshu durante la presentación de las obras ‘Dimensiones del desarrollo social y humano en Guanajuato: estudios selectos; y ‘Retos de la acción pública para el desarrollo social y humano: investigar para actuar en el contexto Guanajuato’, editados por el Observatorio Académico.

El titular de la Sedeshu resaltó que el trabajo que realiza el Observatorio Académico es inédito en el país, pues en Guanajuato no había antes una coordinación entre investigadores de seis universidades que monitorean, auditan y evalúan de la estrategia Impulso Social.

Además, Diego Sinhue destacó que el Observatorio Académico ya aprobó los 18 indicadores cualitativos desarrollados por expertos investigadores del área social, con los cuales se efectuará la medición y evaluación de Impulso Social. La presentación de dichos indicadores cualitativos serán divulgados en los próximos días a la opinión pública.

Al explicar las publicaciones editoriales, David Hernández Aguirre, integrante del Comité Académico del Observatorio Académico, señaló que “cada tres o seis años, los gobiernos invierten en estudios de planeación que se llevan mucho tiempo, y no se alcanzan a aplicar porque se acaba la administración”.

Con este modelo innovador de trabajo y de monitoreo continuo de la investigación social que se hace en las universidades, el gobierno “puede tomar la información para diseñar y ajustar sus políticas sociales”, dijo, el secretario.

Además, subrayó la importancia que el Estado cuente con un órgano autónomo especializado como el Observatorio Académico.

Añadió que, gracias al Observatorio, ya hay ejemplo de cómo la investigación social se puede convertir en política pública, y citó el trabajo “Niños y Niñas Jornaleros Agrícolas Indígenas Migrantes en León, Gto. Pautas para una acción pública desde la experiencia de los campamentos Na´valí”, el cual ganó el primer lugar del Premio Estatal de Investigación Social el año pasado.

Derivado es este estudio, se elaboró un “Estatuto de Red de Protección a Migrantes Indígenas y Jornaleros Agrícolas”, que será un instrumento jurídico para poder garantizar sus derechos humanos.

Luego de la presentación editorial, se desarrolló un Ciclo de Conferencias con los ganadores del primer Premio Estatal de Investigación en Desarrollo Social y Humano.

En el Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano participan las siguientes instituciones académicas de alto prestigio: Universidad de Guanajuato; Universidad Iberoamericana León; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, León; Universidad de La Salle; Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES-UNAM León; y el Instituto Politécnico Nacional, campus Guanajuato.

Su objetivo, es monitorear, auditar y evaluar la estrategia Impulso Social, a partir de criterios científicos e indicadores de impacto social, así como impulsar la investigación social para impulsar la creación de políticas públicas de vanguardia.

Compartir