Gracias a su infraestructura especializada en atención al neonato y a las 14 terapias intensivas que se brindan en diferentes unidades hospitalarias, Guanajuato ha logrado la reducción de la mortalidad infantil en los últimos años.

Al cierre del año pasado, la entidad cerró con menos de 10.5 muertes por cada mil nacidos vivos, muy por debajo de la media nacional.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Un comunicado de la Secretaría de Salud de Guanajuato dijo que la reducción de la mortalidad infantil en México es el resultado en gran medida de los esfuerzos nacionales principalmente en las áreas de vacunación y nutrición.

En este sentido, en el estado de Guanajuato se están realizando diferentes acciones para continuar con la disminución de la mortalidad infantil; dichas actividades se han enfatizado a grupos de riesgo o vulnerables.

Entre ellas se encuentran la capacitación al personal médico en el correcto uso de las Normas Oficiales Mexicanas y de las Guías de Práctica Clínica referentes a enfermedad diarreica aguda y respiratoria aguda, así como la capacitación al personal médico para la detección, tratamiento y referencia oportuna en enfermedad respiratoria aguda y enfermedad diarreica aguda y en cáncer infantil, dijo la SSG.

También se incluye la capacitación a los cuidadores de los menores de 5 años en signos de alarma para enfermedad respiratoria, enfermedad diarreica aguda y cáncer infantil, y la promoción del embarazo saludable y capacitación en la detección oportuna de algunas afecciones originadas en el periodo perinatal y malformaciones congénitas.

La SSG recordó que es importante promover el embarazo saludable y la capacitación en la detección oportuna de algunas afecciones originadas en el periodo perinatal y malformaciones congénita.

[/read]

Compartir