Siempre no serán inspectores. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos afirmó este lunes en una carta que los cinco agregados laborales contemplados en la ley de implementación de Estados Unidos del nuevo acuerdo comercial T-MEC no serán inspectores.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Este personal no serán ‘inspectores de trabajo’ y cumplirá con todas las leyes mexicanas relevantes”, dice el Representante Comercial, Robert Lighthizer, en una carta dirigida al subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, luego de sostener una reunión en Washington, DC., consignó el diario Reforma.

El corresponsal de ese diario en la capital estadounidense, José Díaz, citó el comunicado en el que Lighthizer refiere que ya existen muchos agregados de Estados Unidos trabajando en la Embajada en México para otros sectores, incluyendo agricultura, defensa, comercio, justicia y tesorería.

“Estas personas brindan experiencia técnica para apoyar la misión diplomática de los Estados Unidos en México”, señaló en la misiva.

Lighthizer asegura, además, que las verificaciones estarán en manos de los paneles trilaterales que se habían acordado en la firma de los agregados al T-MEC.

“Esas verificaciones serán conducidas por los panelistas independientes y no por los agregados laborales”, aclaró el funcionario comercial estadounidense, prosiguió la nota de Reforma.

Y remata: “Espero con interés trabajar con usted y sus colegas para garantizar que el acuerdo entre en vigor lo antes posible”.

El subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, resumió la postura de Lighthizer en la rueda de prensa posterior al encuentro.

“El representante comercial de EU, Robert Lighthizer ha informado que el gobierno de EU no designará Inspectores laborales en México y que los agregados laborales no desempeñarán dicha función y se ceñirán a las leyes de nuestro país”, indicó.

“Las únicas visitas a territorio nacional que podrán realizarse serán de acuerdo con los procedimientos y reglas dispuestos en el propio T-MEC, a través de panelistas independientes y seleccionados equitativamente por cada país con base en su objetividad, confiabilidad y buen juicio”, puntualizó el subsecretario de América del Norte, señaló a su vez el diario El Financiero.

Además, Seade apuntó que el gobierno de México buscará establecer su propia ‘hot line’ (recepción de quejas), en beneficio de ambos países.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]

Compartir